Covite urge a los partidos vascos a impugnar la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi

Actualizado 08/08/2016 12:17:59 CET

SAN SEBASTIAN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha urgido a los partidos políticos vascos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre a impugnar la candidatura del cabeza de lista de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi.

Tras recordar que Otegi fue condenado e inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, Covite ha alertado de que en virtud de los artículos 56, 57 y 58 de la Ley electoral vasca, tras la convocatoria de elecciones y una vez publicadas las candidaturas, los representantes de la otras candidaturas tendrán apenas dos días para impugnarla.

El Colectivo ha insistido en que, según expone la Ley, "sólo el resto de candidaturas pueden impugnar" y ha advertido de que para evitar que Otegi pueda "burlar la inhabilitación" ha solicitado a la Audiencia Nacional que "ejecute la sentencia que le condenó por un delito de terrorismo, en la parte de la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo". Del mismo modo, ha pedido a la Junta electoral vasca que elimine al líder de la izquierda abertzale de la lista en la que aparezca.