C's prevé el incumplimiento del plan de ajuste y ve el encuentro una "pura teatralización"

Jordi Cañas
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:24:17 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, augura el incumplimiento en su mayor parte del tercer plan de ajustes de la Generalitat, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que lo ha calificado de "pura teatralización y escenificación".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha asegurado este viernes que, más allá de lo positivo que es que se alcanzara un acuerdo entre las comunidades, el plan de la Generalitat "se puede quedar en nada en dos semanas, cuando toque pagar los intereses de la deuda pública".

También ha criticado que en el CPFF se manifestara de nuevo la lógica del recorte, que lleva al "fracaso", como única manera de cumplir con el déficit, y no se pusieran sobre la mesa medidas de reactivación y estímulo económico.

A su juicio, tanto el Gobierno como la Generalitat deberían afrontar el debate de la reforma de las administraciones públicas que conlleve una reducción de municipios, la supresión de diputaciones y de duplicidades administrativas.

Según Cañas, en caso de no llevarse a cabo "los recortes servirán de excusa a PP y CiU para aplicar su agenda política: desmantelar el Estado del Bienestar, privatizar sectores públicos y para reducir el sector público con el fin de trocearlo y entregarlo empresas privadas afines".

Ha pedido así la comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para que explique el detalle del plan de reequilibrio financiero y para saber qué empresas privatizará y cómo lo hará.

También le preguntarán por el valor de la deuda pública catalana que ha sido rebajada a 'bono basura' por la agencia de calificación Moody's, dado que está en juego "la bancarrota de las administraciones".