El Gobierno catalán afirma que la "tozudería" de su consejero de Economía permite que el Gobierno reconozca deuda

Francesc Homs, En El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:34:43 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, celebra que la "tozudería" del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, haya permitido que el Gobierno admita la deuda de 211 millones de euros de la disposición adicional tercera de 2009, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha reconocido que es "poco épico", pero que hasta hace poco tiempo este planteamiento de la Generalitat era negado; ahora el Gobierno ha reconocido esta deuda y la pagará en función de la disponibilidad financiera.

Homs ha subrayado que existe una "cantidad ingente" de deuda, entre la que ha citado la procedente del fondo de competitividad, la disposición adicional tercera, decisiones que toma el Estado y obliga a las autonomías a gastar sin ser compensadas, además del pacto fiscal.

Por ello, no ha descartado llevar al Estado a los tribunales por el impago de las deudas con Cataluña, como la disposición adicional tercera del Estatut, pero ha advertido de que "ellos se lo hacen y ellos se lo cocinan".

Ha asegurado que, sin descartar esta opción, el Gobierno de Artur Mas ha de tener en cuenta precedentes como el de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut por el recurso del PP en el que la "supuesta defensa" del Gobierno del PSOE hizo que la disposición adicional tercera no fuera vinculante para el Ejecutivo.

En este sentido, ha afirmado que la Generalitat lleva a menudo al Estado a los tribunales, pero que no tiene siempre el resultado deseado, y lo ha ejemplificado en que el Ejecutivo autonómico presentó en 2008 un recurso por una convocatoria de ayudas a la cultura y que cuatro años después el TC le ha dado la razón pero llega "tarde" porque las ayudas ya fueron otorgadas.

Respeto al pacto fiscal, ha afirmado que puede ser la solución de fondo y estructural, y ha remarcado que si el Gobierno de CiU no lo consigue tirar adelante en este 2012 no descarta la celebración de elecciones anticipadas.

FUNCIONARIOS

Asimismo, también se ha referido a la situación de los funcionarios y ha afirmado que su reducción salarial "permite no recortar tanto" en otros ámbitos.

Homs ha asegurado que esta situación es para 2012 y las previsiones para 2013 y 2014, pero que ya se verá "cómo queda" y si se consolida, porque la voluntad del Ejecutivo catalán es buscar nuevas alternativas en ingresos.