CPFF.- Monago indica no se está para "ejercicios de insumisión" pero sí para manifestar la situación de la comunidad

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:53:48 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado, en relación a la abstención de la región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se está "para ejercicios de insumisión" pero sí para manifestar la situación "muy concreta" de la región.

Una situación, ha explicado ante los periodistas, que tiene que ver con la "particularidad de tener que descender ese objetivo de déficit del 4,59 al 1,5 de este año". En este sentido, ha indicado que Extremadura va a "cumplir" al mismo tiempo que ha reiterado la "particularidad muy concreta" de la región de ser la "segunda donde el déficit es mayor".

José Antonio Monago ha aseverado que está suponiendo un esfuerzo "muy importante" el tener que "bajar el déficit del 4,59 al 1,5" al mismo tiempo que ha indicado que también supondrá un "esfuerzo adicional bajarlo al 0,7 en 2013".

En esta línea, Monago ha afirmado que al igual que se "opera con ayudas" a aquellas comunidades que tienen problemas de liquidez, algo que ha aseverado no sucede con Extremadura, se podría "amortiguar un poco más la rebaja del déficit". Pese a ello, ha manifestado que su gobierno trabajará para lograr esa meta.

El presidente de Extremadura ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias.

"CCAA ADVERTIDAS"

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Extremadura ha apuntado que no sabe cuáles son las "comunidades advertidas" y ha indicado que cuando éstas salgan ya se hablará. "Nosotros estamos haciendo las tareas y a día de hoy estamos cumpliendo los objetivos", ha sentenciado.

En esta línea, ha apostillado que se tendrá que ver cómo evoluciona la economía en los próximos meses y el estado de los ingresos porque, ha explicado, en un momento de "mucha recesión y turbulencia" habrá que "reajustar las medidas si las previsiones de ingresos luego no se producen".

El jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que no sabe si Extremadura está entre esas ocho regiones pero ha afirmado que en el caso de que haya alguna "advertencia" se harán las tareas "con niveles de mayor exigencia". Por el momento, ha sentenciado, a él "no" le ha llamado "nadie".

"80 MILLONES"

Por otro lado, Monago ha dicho que las cifras barajadas sobre un posible ajuste de unos 80 millones de euros en la comunidad son "estimaciones" porque se está pendiente de conocer en estos momentos cuál es la aportación de ingresos del estado, "las transferencias que hace a la comunidad".

"No podemos hablar de 80 millones de euros ni de 70 millones de euros porque no sabemos exactamente cómo van a evolucionar y qué previsiones de crecimiento de la economía hay para el año que viene", ha advertido Monago al mismo tiempo que ha afirmado que si se entra en la "ceremonia de la confusión" no se estará hablando con "precisión".

Monago se ha mostrado convencido de que Extremadura "tiene que llegar al 0,7" como todas las regiones porque, ha dicho, "si no llegas al 0,7 se produce la intervención de la comunidad desde el punto de vista de su hacienda".

En relación a las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la abstención de Extremadura el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Monago ha aseverado que Fernández Vara "ni siquiera se atrevió a toser con la abstención".

En este sentido, ha indicado que el líder la oposición le dijo en un ocasión al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que "aquí" tenía "su tropa". "Yo no le voy a decir nunca a Mariano Rajoy aquí tienes tu tropa porque aquí no hay tropa, aquí hay extremeños", ha aseverado.

IVA

En otro orden de cosas y en relación a la subida del IVA Monago ha indicado que en un país donde la "indisciplina fiscal" es de las "más altas de Europa" y donde la recaudación "supone tan poco en el peso del PIB, quiere decir que se abraza mucho el fraude".

En esta línea ha manifestado que en España se recauda "relativamente poco" en relación a los países del norte de Europa donde hay "menos evasión fiscal de ese impuesto". Por ello, ha abogado por reforzar los mecanismos de inspección fiscal. "Si el IVA que se tuviera que haber pagado en España se hubiera pagado no habría que subir los impuestos ahora", ha subrayado.

José Antonio Monago ha apostillado que "no es justo que mucha gente eluda pagar el IVA" y que, sin embargo, las administraciones regionales tengan que seguir prestando servicios. "Cada vez que una persona defrauda un IVA, la mitad deja de percibirlo la comunidad para prestar la sanidad o la educación de sus hijos", ha afirmado el presidente extremeño.

En este sentido, ha recordado que la región mantiene un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la persecución del fraude laboral, una experiencia piloto con la que se ha conocido, ha dicho, que "hay un 30 por ciento de señores que estaban cobrando prestaciones, que eran parados y que cuando se les dice que vayan a firmar dicen denme de baja".