Susana Díaz critica el "ataque directo" del Gobierno a las autonomías y el "pisoteo" del Estatuto andaluz

Actualizado 13/07/2012 15:45:32 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que la reciente sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, --saldado con el voto contrario de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias a los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central--, ha puesto de relieve el "ataque directo" del Gobierno popular de Mariano Rajoy a las autonomías.

En declaraciones a los medios de comunicación, Susana Díaz ha lamentado el resultado de la citada sesión, en la que el Gobierno central del PP ha puesto sobre la mesa un objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2013 y del 0,1 por ciento para 2014 por lo que a las autonomías se refiere. Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias votaron en contra, mientras Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se abstuvieron en la votación tras un debate no exento de tensión.

"Incluso algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP se empiezan a dar cuenta de este ataque directo a las autonomías", ha enfatizado Susana Díaz, para quien el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "no cree en las autonomías". "Estos ataques no son espontáneos", ha avisado.

En el caso concreto de Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad ha considerado que el PP, a través del Gobierno central, "intenta ganar por la puerta de atrás lo que no ganó el 25 de marzo", día de las elecciones autonómicas andaluzas, y trata de "entrar en las decisiones de los andaluces y andaluzas, no respetando al Gobierno de Andalucía y pisoteando nuestro estatuto de autonomía" mediante un enfrentamiento que ella misma atribuye a "una revancha" por los resultados electorales de las elecciones andaluzas, saldadas con una victoria del PP por mayoría simple y la formación de un gobierno de coalición entre PSOE e IU-CA.