Actualizado: viernes, 19 enero 2018 15:38

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Quién es quién en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano

Crespo acusa a Ricardo Costa y dice que aceptaron cobrar en 'b' del PP valenciano para no ir a la quiebra

Crespo confirma que cobraban en negro del PP de Valencia y que otra parte se la pagaban los empresarios

El 'número' dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado este viernes que uno de los empresarios que ha reconocido haber sufragado los actos de campaña del PP de la Comunidad Valenciana en 2007 y 2008 pagó las vallas publicitarias en las que se promocionaba a Alberto Fabra como candidato a la Alcaldía de Castellón.

Así lo ha manifestado Crespo a preguntas de la fiscal Myriam Sabadell, en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP liderado por Francisco Camps, cuando le ha mostrado facturas relacionadas con los actos que Orange Market realizó para los 'populares' valencianos.

En ese momento, Crespo ha interrumpido a la representante del Ministerio Público para hacer una precisión sobre una de las facturas de la empresa Piaf. Según ha dicho, hubo una problema con una factura correspondiente a unas vallas publicitarias en las que aparecía Fabra como candidato a la alcaldía de Castellón.

El 'número dos' de la Gürtel ha precisado que fue el PP de Castellón quien remitió a Orange Market al partido regional para poder cobrar este servicio. No obstante, los 'populares' valencianos se negaron a hacerlo y ha apuntado que finalmente se facturó a Piaf.

Tanto el líder de la Gürtel, Francisco Correa, como Crespo han reconocido que el PP de la Comunidad Valenciana les indicó que tenían que facturar estos actos y eventos a otros empresarios si "querían cobrar". Además, nueve empresarios --entre ellos los consejeros de Piaf Antonio y Alejandro Pons-- han confesado en este juicio que sufragaron de forma irregular a la formación política regional.

El escrito de acusación de la Fiscalía ya apuntaba que Piaf entregó al PP valenciano la cantidad de 26.912 euros en abril de 2007 correspondientes a vallas publicitarias, aunque no precisa la temática de las mismas.

Anticorrupción afirma que el PP pagó a Orange Market un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otros eventos entre 2007 y 2008. En relación con las campañas, precisa que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones se hicieron cargo los empresarios.

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