Los críticos de Podemos Galicia descartan participar en las primarias y piden "mano firme" a Santos ante En Marea

Actualizado 08/08/2016 12:17:27 CET

VIGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de Podemos Galicia (integrado por la corriente Xuntos Podemos y varios representantes municipales) ha confirmado este lunes que no participará en el proceso interno de primarias de la formación morada, para evitar la "división del partido", y ha pedido "mano firme" a la secretaria general, Carmen Santos, en sus negociaciones con En Marea.

"Entendemos que ella (Santos) es la persona autorizada y validada por las bases del partido para presentar una candidatura que se contraponga a la de En Marea", han señalado, y han aseverado que respetarán el mandato interno de las bases, de buscar la confluencia con En Marea formalizando una coalición de partidos.

No obstante, y pese a no participar como organización en las primarias, han autorizado a sus miembros para que participen, si lo desean, de forma "individual o grupal" en dicho proceso, aunque les han pedido "responsabilidad" para que esa participación "se realice en la línea de coherencia adoptada por la coordinadora de Xuntos Podemos".

Con respecto a las negociaciones entre Podemos y En Marea, este colectivo ha pedido a Carmen Santos "mano firme" y que, si no hay acuerdo, no tenga "miedo" a la concurrencia electoral en solitario. Asimismo, han subrayado que cualquier pacto debe respetar las "líneas rojas" marcadas en las asambleas, de modo que Podemos "tenga el peso específico que le corresponde" en una eventual coalición.

Finalmente, han arremetido contra Anova e IU, a los que ha recordado que sus 521 miembros y los más de 1.500 votos en la consulta a favor de la concurrencia en solitario les validan como "voz acreditada dentro de Podemos". En esa línea, han apuntado que esos votos suman más "que todas las firman que presenta Mareas en Común en su página web".