Cs acusa al Govern de impulsar un programa de intercambio de alumnos "de adoctrinamiento identitario pancatalanista"

La diputada de Cs Olga Ballester
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:06:47CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs Olga Ballester ha acusado este lunes al Govern de practicar "adoctrinamiento identitario nacionalista y pancatalanista" con un programa de intercambio de alumnos de Baleares con centros de Valencia y Cataluña, dotado con 90.000 euros.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ballester ha alertado de que en este programa "se va a formar a los alumnos sobre los 'Països Catalans'" y ha pedido al Govern que "deje de ser la correa de trasmisión de la ideología pancatalanista en el sistema educativo".

Desde Cs consideran "intolerable" y "una auténtica burla" que el Govern "se gaste 90.000 euros de los impuestos de los ciudadanos" en este proyecto que se justifica en mejorar la competencia lingüística de los escolares.

Al respecto, Ballester ha recordado que en Baleares el catalán ya es una lengua cooficial y que los alumnos tienen "inmersión obligatoria en catalán estándar desde los tres hasta los 18 años".

Según la diputada, el Govern de Francina Armengol "pretende lavarle la cara a este proyecto al que se le ve el plumero desde lejos, aduciendo que es para que los alumnos conozcan y respeten las variedades dialectales del catalán".

Cs entiende que esto es "un cinismo cuando aquí se incumple de manera sistemática y reiterada el 'Estatut' puesto que en Baleares ni se estudian ni se enseñan las modalidades insulares en los colegios". "Sabemos que a este Govern le producen sarpullidos", ha apostillado. Por todo ello, Cs cree que "la lengua una vez más es sólo una excusa".

'DES GÜELL A LLUC A PEU'

Por otra parte, Ballester ha explicado que en el próximo pleno quieren preguntar a Armengol "si piensa hacer algo para evitar la desaparición" de la romería 'Des Güell a Lluc a peu', "una tradición muy arraigada" en Mallorca "que pronto hará su 50 aniversario pero parece que este año se va a paralizar por la falta de interés de las instituciones".

Desde Cs se han mostrado conscientes de que esta actividad depende de una subvención del Consell y no del Govern, pero el partido considera que Armengol "debería tomar cartas en el asunto porque es una tradición mallorquina que lleva muchísimos años en marcha" y "no se debería perder".

Ballester ha vinculado este asunto con lo anterior y se ha preguntado si, ya que "el Govern está dispuesto a gastarse 90.000 euros para que conozcan las tradiciones a la cultura catalana", "¿está dispuesta Armengol a hacer algo por la cultura balear"?

DENUNCIA LA OPACIDAD DE LA WEB DEL IMPUESTO TURÍSTICO

Finalmente, Ballester ha denunciado que la página web puesta en marcha para informar sobre el impuesto sobre las estancias turísticas continúa siendo "absolutamente oscura" y adolece de "falta de transparencia acerca de los proyectos" impulsados con la recaudación del impuesto.

La diputada ha asegurado que el gravamen "está siendo una tomadura de pelo" para el sector turístico y los ciudadanos ya que "sigue sin estar publicado el estado de la ejecución de los proyectos". Además, ha recordado que la web publicó cifras de recaudación "que no se corresponden con la realidad" y que a pesar de haberlo advertido la web no se ha modificado.

Igualmente, Ballester ha criticado que los fondos del impuesto turístico "se van a desviar para pagar vivienda pública" por lo que "la incompetencia en política de vivienda" se va "a unir con la de la gestión del impuesto turístico".