C's pide al Gobierno impugnar ante el TC la declaración unilateral de independencia

Rivera ante la Delegación del Gobierno
C'S
Actualizado 04/03/2011 14:03:51 CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, junto a otros dirigentes del partido, han presentado ante la Delegación del Gobierno en Madrid una instancia para que el Ejecutivo impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo de la Mesa del Parlamento catalán de admitir a trámite la ley de declaración unilateral de independencia presentada por SI.

Rivera ha señalado que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien puede evitar que el Parlamento catalán "ilegalmente, vote la independencia y que Cataluña sea el Kosovo del Mediterráneo", según el comunicado del partido.

El líder de C's, que se ha desplazado a Madrid acompañado de los diputados Carmen de Rivera y Jordi Cañas, cree que el Gobierno es el único con legitimidad para suspender esta declaración unilateral y ha recordado que ni el Defensor del Pueblo ni la justicia ordinaria pueden impugnar la decisión de la Mesa del Parlamento catalán.

"Nos gustaría creer que tenemos un Gobierno y un presidente responsable que, al margen de los pactos políticos con CiU, pondrá freno a esta barbaridad jurídica y política", ha sostenido.

Rivera ha considerado que si se permite esta votación "no habrá argumentos en un futuro para impugnar futuras ilegalidades como esta".

La Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite el 8 de febrero la proposición de ley de SI, y Rivera ha alertado que ésta apela a la sentencia del Tribunal Penal Internacional referente a Kosovo.

"No se puede permitir que se genere confrontación entre los ciudadanos que viven en Cataluña y los que lo hacen en el resto de España", ha remarcado.

El dirigente de C's ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está aprovechando este debate de confrontación para avanzar, a plazos, hacia la independencia", y ha señalado que Cataluña es la comunidad con más autonomía en España y una de las tres regiones europeas con mayor autonomía sin ser Estado.