Cs pide a Torrent no hacer de Forcadell y situar las instituciones "dentro de la ley"

La diputada de Cs Sonia Sierra
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 13:30:06CET

Avisa de "recursos" si en el pleno votan los diputados suspendidos por Llarena

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de hacer como su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, y no desoiga la decisión del juez Pablo Llarena de suspender a seis diputados de JxCat y ERC en el pleno de este martes, situando así las instituciones "dentro de la ley".

En rueda de prensa este lunes, la diputada ha dicho: "Veremos si el PSOE sigue mirando hacia otro lado si la Mesa piensa saltarse la resolución judicial del juez Llarena".

Sobre la posibilidad de que en el pleno del Parlament del martes, la Mesa deje votar a los diputados suspendidos, ha agregado que Cs "defenderá los derechos de todos los catalanes y que el autogobierno quede protegido por el cumplimiento de las leyes".

"LOS PASOS NECESARIOS"

"Daremos los pasos necesarios para mantener este autogobierno y las instituciones catalanas dentro de la legalidad", ha advertido la diputada.

Ha instado a esperar a ver qué sucede este martes, pero ha avisado de que "hay un conjunto de recursos que se pueden hacer", y Cs considerará la opción más adecuada para mantener las instituciones catalanas dentro de la ley.

Preguntada sobre si se justificaría una nueva intervención sobre la autonomía o un nuevo 155 si Torrent no suspende a los diputados cesados, ha dicho que quien rompió el autogobierno en Catalunya fueron los partidos separatistas antes del 155.

Ha recordado que la ahora consellera de Salud, Alba Vergés, cerró la Comisión de Salud: "Quien hizo todo lo posible para cargarse el autogobierno fueron los partidos separatistas", ha dicho.

"Consideramos que tiene que haber un control sobre las cuentas, hay que recordar que hay una acusación de malversación de fondos públicos", ha agregado la diputada, lamentando que lo primero que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido levantar el control sobre las cuentas.

Sierra ha avanzado que el pleno de este martes tendrá cuatro ejes: el primero, que las instituciones catalanas dejen de saltarse las leyes y puedan estar dentro de la legalidad; el segundo, la neutralidad de los espacios públicos para respetar la pluralidad; el tercero, priorizar la agenda social y económica, y por último, condenar los ataques fascistas a las sedes y partidos.