Cs pregunta al Gobierno si amonestará al embajador en Cuba por llevar flores a la tumba de Castro

Fernando Maura
UPYD
Publicado 22/02/2018 14:40:15CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique si tiene previsto amonestar al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, por su visita a la tumba del dictador cubano Fidel Castro, donde depositó una ofrenda floral.

Varios medios de comunicación han hecho pública una fotografía de Buitrago de Benito frente a la tumba de Castro y se han hecho eco de sus declaraciones a la prensa oficial cubana, en las que aseguraba sentirse "honradísimo" de visitar "la cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana --en la que los españoles también tuvieron una participación importante--, y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)".

El embajador, además, depositó flores junto a la piedra que guarda las cenizas del dictador, además de en el mausoleo donde reposan los restos del héroe nacional José Martí, y en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos de 1898.

Por todo ello, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Maura, quiere que el Gobierno confirme, en primer lugar, si estas informaciones son ciertas. En caso afirmativo, le pregunta si tiene previsto "tomar alguna acción disciplinaria" contra su embajador en Cuba.

¿Y LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO?

Además, el diputado naranja presente que el Ejecutivo precise las acciones que está llevando a cabo la diplomacia española en Cuba "para honrar la memoria de las víctimas del castrismo y para mejorar la situación del respeto a los derechos humanos en el país".

Maura acompaña sus preguntas del comunicado emitido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en el que censura las supuestas declaraciones del embajador español por constituir acciones "innecesarias" de la diplomacia española.

Gestos como éste, según el Observatorio, envían un mensaje "insensible e indolente" a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y, sobre todo, a los millones de cubanos que "anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro".

También recuerda el informe sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo en 2016-2017 de Amnistía Internacional, que señala que en Cuba se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en materia de libertad de expresión y asociación; de detención y reclusión arbitrarias; y de escrutinio internacional.