Iceta, Arrimadas y Albiol presenta recurso ante el Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 15:11

El PSC es el único que no pide la suspensión de los acuerdos porque cree que el tribunal no la aceptará

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -


Los líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, han acudido juntos este miércoles al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos de amparo contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. A su entender, los acuerdos parlamentarios adoptados por los partidos que impulsan la ruptura de Cataluña con España atentan contra el orden constitucional y la democracia.

Tanto C's como el PP incluyen en sus escritos la petición de que se suspendan los acuerdos recurridos, lo que, de admitirse, podría permitir al tribunal de garantías ordenar la suspensión del debate de este asunto en un Pleno que está previsto que se celebre en la Cámara autonómica el próximo 9 de noviembre. El PSC no incluye esta petición al estimar que es poco probable que el TC la acepte.

Al salir del tribunal, Arrimadas ha explicado que lo que quieren es evitar que finalmente el Pleno del Parlament apruebe la propuesta de Junts pel Sí y la CUP porque eso supondría "la vulneración de derechos fundamentales". En su opinión, esa moción representa "el desafío más grave a la democracia en España en los últimos 30 años" al instar a la Generalitat a desobedecer la legislación democrática y a los tribunales.

Aunque ha admitido que la situación en Cataluña no se va a solucionar solo presentando recursos ante el TC, la portavoz del grupo parlamentario de C's ha afirmado que su partido va a seguir utiizando "todas las herramientas jurídicas y políticas" disponibles para defender a los 7,5 millones y medio de catalanes a los que, según ha recordado, representa la Cámara legislativa.

LA PRIMERA DE MUCHAS ACTUACIONES CONJUNTAS

La líder de la oposición en Cataluña ha agradecido a Iceta y a García Albiol que hayan querido acudir juntos al TC, en representación de sus tres partidos, los cuales "han estado a la altura" en un momento "difícil" en el que los hechos "traspasan cualquier debate político" porque "van al hueso de nuestra democracia".

En este sentido, ha expresado su deseo de que esta sea "la primera de muchas actuaciones conjuntas" si los independentistas continúan en la "desobediencia" y tratando de "romper la democracia". Sobre la postura de Podemos, Arrimadas ha lamentado que esta formación ni siquiera haya accedido a "debatir" con los constitucionalistas, pero ha añadido que C's seguirá intentando que todos los partidos participen en futuras acciones conjuntas.

PISOTEAR DERECHOS Y LIBERTADES

Iceta, por su parte, ha declarado que el PSC ha visto necesario acudir al TC ante "una situación grave en la que se pretenden pisotear derechos y libertades". "Soy catalanista y no estoy dispuesto a soportar que se use el nombre de Cataluña para saltarse las leyes", ha subrayado, añadiendo que el Gobierno de España tendrá su apoyo frente a un proceso que sitúa a esta comunidad "fuera de la legalidad y del Estado de Derecho".

El primer secretario del PSC ha dicho ser consciente de que hasta ahora el tribunal ha sido "muy reacio" a actuar antes de que haya un debate y se apruebe una resolución en una Parlamento, pero ha indicado que en este caso el contenido y las formas de las actuaciones previas al Pleno del día 9 "requieren de una respuesta política y jurídica contundente".

En cuanto a la decisión de su partido de no solicitar la suspensión de los acuerdos recurridos, Iceta ha explicado que se debe a su impresión de que el TC no lo aceptaría, y que lo que espera es que se anule la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la propuesta de resolución independentista, la cual se sitúa "fuera de la Constitución y también del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

ACTO DE TIRANÍA, SEGÚN EL PP

Por último, García Albiol ha lamentado que los tres partidos constitucionalistas se hayan visto "obligados" a acudir al TC frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de iniciar desde el Parlament el proceso de ruptura, algo que ha descrito como "un acto de tiranía". No obstante, al mismo tiempo ha celebrado el "simbolismo" de la unión de C's, PP y PSC, que han sido capaces de "apartar sus diferencias" para defender "el marco de convivencia" en Cataluña.

"Les puedo garantizar que desde el PPC no aceptaremos ni permitiremos que nadie lleve a cabo una aventura que lo que significa es pobreza y miseria para los catalanes y división", ha asegurado.

Leer más acerca de: