El CSIC desarrolla un archivo del duelo del 11-M, que estará disponible en Internet en 2007

Actualizado 22/06/2006 10:38:01 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de antropólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un proyecto de investigación, denominado 'Archivo del duelo', que permitirá acceder en 2007 a través de Internet a un catálogo que recopila información sobre todo el material recogido en las estaciones madrileñas en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004.

Los cerca de 70.000 objetos recogidos son en la actualidad analizados y catalogados por los investigadores y las primeras conclusiones de este trabajo se presentan hoy en el marco de las jornadas 'Archivo y Memoria', organizadas por el CSIC junto al Archivo Histórico Ferroviario.

El 'Archivo del Duelo' consiste en un proyecto de antropología social, pionero en Europa en el estudio de la respuesta a un acto de violencia terrorista. Hasta el momento, el material analizado lo componen casi 60.000 mensajes electrónicos en diferentes idiomas, además de grabaciones de audio y vídeo, más de 6.000 manuscritos, unas 2.500 fotografías y cerca de 500 objetos diversos.

La primera fase, ya terminada, se centró en la catalogación de todo el material fotográfico y los investigadores trabajan ahora en la descripción de los papeles y objetos depositados en las estaciones, así como en la catalogación de las grabaciones de testimonios. Para catalogar el material, se utilizan las herramientas informáticas de otros fondos documentales del CSIC.