CSIF acusa al Gobierno de discriminación por subir el sueldo de los diplomáticos y no el del personal laboral exterior

Foto del personal durante la jornada de huelga en Sidney
CSIF
Publicado 02/02/2018 16:06:40CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha acusado a los Ministerios de Exteriores y de Hacienda y Función Pública de "discriminación laboral" por mantener congelado desde 2009 el sueldo del personal laboral en el exterior mientras que sí ha aplicado subidas a los diplomáticos y funcionarios.

En su boletín mensual del mes de febrero, CSIF Exterior publica un cálculo detallado de las retribuciones de diplomáticos y funcionarios en Argentina y en Australia, los dos lugares donde el personal laboral ha sido más reivindicativo --los trabajadores del consulado español en Sidney volverán a parar el 12 de febrero--. Para el sindicato, la Administración desprecia al personal laboral y está creando el "empleado público low cost".

En Argentina, afirma el sindicato, la inflación oficial en 2017 fue del 24,8 por ciento y el tipo de cambio del dólar un 17,3 por ciento, de manera que los empleados laborales han visto caer su poder adquisitivo un 7,5 por ciento ese año. Según dicen, un empleado laboral en la Administración española en ese país gana como promedio 1.500 euros al mes.

En cambio, según el cálculo que han hecho para diplomáticos y funcionarios, que tiene en cuenta los complementos que reciben éstos, el sueldo de un diplomático sin derecho a vivienda en Argentina ha crecido un 23,92 por ciento desde 2011, hasta 12.631 euros al mes, y el de los funcionarios destinados al exterior un 24,96 por ciento, hasta 6.197 euros al mes.

El motivo es que, a las subidas de sueldos que se recuperaron en 2016 se suman la actualización de los complementos y de los módulos de calidad de vida --destinado a compensar la lejanía o la inseguridad-- y de equiparación de poder adquisitivo, el que tiene en cuenta las diferencias de precios y los tipos de cambio.

En el caso de Australia las subidas han sido menores: un 10,92 por ciento desde 2011 en el caso de los diplomáticos --hasta 13.671 euros al mes-- y un 11,68 por ciento en el de los funcionarios --hasta 8.108 euros--. Sin embargo, al personal laboral solo se le aplica una subida anual obligatoria para que no queden por debajo del salario mínimo australiano, 2.500 euros mensuales.

En esta situación, el sindicato reclaman que se reúna Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, que no se convoca desde el pasado junio, para que la Administración ponga fin a este "doble rasero" sin escudarse en "excusas circunstanciales como el tema de Cataluña o su incapacidad para aprobar los Presupuestos" de 2018.

El personal laboral en el exterior reclama además la celebración de sus primeras elecciones sindicales --CSIF prevé hacer un preaviso en primavera-- y la negociación de un convenio para todo el colectivo.