CSIF pide a Torra que mejore las "condiciones precarias" de los empleados públicos en Cataluña

Publicado 15/05/2018 11:58:36CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que mejore las "condiciones precarias que sufren los empleados públicos en Cataluña", según ha indicado este martes en un comunicado.

CSIF ha recordado que los empleados públicos de esta comunidad han sido "los más desfavorecidos" a nivel estatal durante la crisis y que esta situación se ha visto "agravada" en los últimos años por la problemática del 'procés' en Cataluña, por lo que solicita a Torra que no olvide la importancia de los servicios públicos.

Además, el sindicato advierte de que estará "vigilante" para que no se vulnere la seguridad jurídica de los empleados públicos en todos los ámbitos de la Administración catalana, así como la necesaria condición de neutralidad de este colectivo frente a presiones políticas.

En concreto, respecto a la función pública, CSIF pide a Torra la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 pendientes de cobro, la reanudación del Fondo Acción Social (FAS), la reanudación de los Fondos de Pensiones y la devolución del resto de derechos perdidos durante la crisis; el Reconocimiento de Agente de la Autoridad a los funcionarios de prisiones; un reglamento de segunda actividad extensible y en igualdad de condiciones para los cuerpos de seguridad y que abarque a funcionarios de prisiones y agentes forestales.

Asimismo, exige infraestructuras óptimas para la enseñanza; la oferta pública en Sanidad y la ampliación de infraestructuras y protección de los empleados.

En cuanto a la Administración Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pide la presentación de la documentación para avanzar en la jubilación por coeficientes reductores de los Mossos d'Esquadra y que abarque a funcionarios de prisiones y agentes rurales; una normativa de seguridad ciudadana, con la revisión del sistema público de seguridad y modelo policial catalán, donde las policías locales desempeñen "un papel más activo".