Cuántas euroordenes se emiten, cuántas se hacen efectivas y otras respuestas, en gráficos

Número de euroordenes por país
EUROPA PRESS
Actualizado 07/04/2018 10:44:03 CET

MADRID, 7 ABR. (EDIZIONES)

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein estudia en estos momentos qué decisión toma sobre orden de detención europea dictada por el Tribunal Supremo. La normativa que regula la euroorden no fija límites de tiempo a la decisión judicial, sin embargo sí establece un plazo recomendado de 60 días (ampliable a 90 en casos excepcionales) que suele cumplirse. La media se sitúa en 48 días, según datos de la Comisión Europea.

El tribunal alemán, que dictó este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont, indicó que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

La Orden de Detención Europea o euroorden que está analizando el tribunal alemán es una solicitud de detención que una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea presenta a otro país miembro para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena.

Dicho procedimiento entró en vigor en el año 2004 con el objetivo de facilitar las extradiciones y agilizar la cooperación judicial entre países de la UE.

Repasamos algunos datos de cómo ha funcionado este sistema desde entonces:

EUROORDENES EMITIDAS POR ESPAÑA

Entre 2005 y 2015, último año para el que hay datos, los tribunales españoles han emitido un total de 6.273 órdenes de detención, de las cuales el 14,9% se han saldado con la entrega de la persona buscada. Este gráfico muestra la evolución.

Por países, Polonia es el país que más euroordenes emitió en 2015, seguido de Alemania, Italia y Rumanía.

Lógicamente, este ranking está influido por la población de los países. Teniendo en cuenta el número de órdenes por 100.000 habitantes, los países que destacan por el uso de este mecanismo son Luxemburgo, Lituania, Austria, Hungría y Letonia.

PORCENTAJE DE RESPUESTA DE LAS EUROORDENES

En cuanto al grado de respuesta de sus euroordenes destaca Bulgaria: el 99% de las euroordenes de detención que emitieron sus tribunales en 2015 resultaron en la entrega al país de la persona buscada. España está entre los países que lograron un cumplimiento más bajo para sus euroordenes, de 655 emitidas por los tribunales, 73 resultaron en la entrega de la persona buscada.

TIPO DE DELITOS

Por tipo de delito, el grupo más númeroso de las euroordenes emitidas por los tribunales españoles tienen que ver con el tráfico de drogas, seguida de robos y daños, fraude y homicidios.

Contador