Cuatro detenidos en la operación contra un despacho de abogados por defraudar 15 millones

Actualizado 27/04/2016 16:30:54 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados acusado de facilitar un fraude fiscal de 15 millones de euros se llama Nummaria, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La Policía Nacional ha desplegado este miércoles una operación en la que han sido arrestadas cuatro personas a las que acusa además de haber diseñado estructuras opacas internacionales de las que se beneficiaban sus clientes, el propio bufete y sus profesionales.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción han dirigido la operación 'City' en la que se investigan posibles delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales, y en la que han sido detenidas cuatro profesionales de la abogacía y asesoramiento fiscal.

En la página web de Nummaria --ubicado en el número 5 de la calle Juan Bravo de Madrid-- se definen como "un equipo de solventes profesionales de distintas áreas unidos en un bufete multidisciplinar que ofrece de forma coordinada todos los servicios que pueda necesitar cualquier empresa".

"La principal actividad del despacho de abogados es el asesoramiento en todos sus ámbitos, de empresas y profesionales, para en el marco de la normativa vigente, garantizar la defensa de sus derechos y buscar las soluciones más eficientes".

Los investigadores estudian si esas estructuras societarias poseen un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales y han permitido crear un entramado que ha permitido ocultar la titularidad de rentas y de patrimonios para no tributar al fisco en cuotas tributarias, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la UDEF Central de la Policía Nacional han participado en los registros de varias sedes sociales del bufete, donde se han incautado de diversa documentación.

La Fiscalía ha informado de que se han bloqueado saldos en cuentas bancarias y otros activos financieros, así como las anotaciones de prohibiciones de disponer y del embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles de personas y "entidades" implicadas.

El procedimiento, que ha sido declarado secreto, ha sido incoado tras una querella presentada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.