La CUP defiende parar de forma "automática" BCNWorld

Sergi Saladié y Marta Llorens, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:42:29 CET

Apuestan por cerrar las nucleares de forma "automática" e ir hacia un modelo energético alemán

SALOU (TARRAGONA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato por Tarragona de la CUP, Sergi Saladié, ha asegurado este martes que la CUP defiende la paralización "automática" del nuevo plan urbanístico de los terrenos de BCNWorld en Salou (Tarragona), y parar las concesiones de las licencias de casinos.

En un acto ante los terrenos donde se construiría BCNWorld, el candidato por Tarragona ha asegurado que hay que garantizar la seguridad en la industria química ante la llegada masiva del turismo, y defender los espacios naturales de la zona, que según él han quedado muy reducidos.

La CUP plantea la recuperación de los terrenos donde ahora se planea BCNWorld que hace 20 años fueron expropiados de unos particulares para después ser vendidos a una empresa privada, puesto que Saladié cree que si no se le ha dado un uso en estos años tendría sentido recuperarlos.

El candidato por Tarragona ha apostado por otro modelo de turismo con recursos patrimoniales del territorio, y ha puesto como ejemplos los proyectos 'Tarragona Romana', 'Reus Modernisme' y 'Priorat Vi'.

DISCURSO DEL MIEDO

Preguntado por los periodistas, Saladié ha considerado que la sociedad ya no se cree las amenazas del Estado frente a la independencia de Catalunya, porque esta situación ha llegado al "surrealismo".

La advertencia de la reducción de presencia de los bancos en Catalunya "ya no asusta" a los cuidadanos, según ha considerado el candidato de la CUP, que lo vincula al discurso del miedo.

DESMANTELAR LAS NUCLEARES

Por otro lado, la CUP apuesta por ir transitando hacia otra tipos de energía "con un plan similar al alemán", donde según ha explicado Saladié, han combinado un plan de cierre de las nucleares con un plan de instalación de energía renovable, y han conseguido la gestión del 60% de la energía mediante cooperativas.

Saladié fue portavoz de la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear, y ha explicado que "las centrales nucleares están generando unos residuos" con los que no se sabe qué hacer, y ha defendido que las centrales son muy viejas por lo que les toca cerrar de forma inmediata.

Según él, el excedente energético que tiene España y la generación de 10 años de empleo son motivos a favor de proceder con el desmantelamiento nuclear de Cataluña.

El candidato por Tarragona ha planteado que los costes de mantenimiento implican una inversión fuerte, por lo que ha valorado que "no sería de extrañar que las empresas energéticas decidieran cerrarlas" próximamente.