La CUP inicia la campaña 'Ni una más' de apoyo a los encausados por el proceso soberanista

Núria Gibert, Vidal Aragonés, CUP
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:56:37CET

Pide no acatar ni hacer "renuncias" ante el Estado y no desvela si Gabriel y Boya declararán

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha anunciado que inician este viernes la campaña 'Ni una más' para apoyar a los encausados en el proceso independentista que investiga el Tribunal Supremo (TS).

Durante la rueda de prensa, los 'cupaires' han rechazado contestar a preguntas sobre actualidad parlamentaria y sobre las negociaciones con JxCat y ERC para aflorar un nuevo presidente y un nuevo Govern.

Núria Gibert se ha referido a los encausados al día siguiente de que el Tribunal Supremo (TS) citara el 14 de febrero a las exdiputadas Anna Gabriel y Mireia Boya como investigadas.

El TS las cita tras rechazar el recurso de ambas en que dudaban de que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar, porque fue compañero de sala del fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.

Gibert considera que el Estado "demofóbico y represor imputa a personas por lo que piensan o dicen" sobre un proceso soberanista que es político y que afecta a cargos públicos, activistas y profesionales de diversos sectores, como la educación y la seguridad.

Ha afirmado que esta situación no tiene precedentes y que el Estado, con todos sus actores policiales y judiciales, "se encuentra plenamente posicionado en el combate político para impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

La CUP cree que el objetivo del Estado es desmovilizar a la población y quitar el foco de la lucha política y de los fines de un movimiento social, por lo que insisten en materializar la república.

"El proceso judicial hacia nosotros no es legítimo y parte de una marco autoritario que busca atacar el ejercicio de derechos fundamentales, sociales y políticos, en este caso el de autodeterminación, y a todas aquellas personas que lo defienden", también en el ámbito parlamentario, ha concluido.

NO RENUNCIAR A LA REPÚBLICA

Gibert ha dicho que la solución pasa por la "solidaridad sistemática y conseguir los objetivos políticos que generan esta represión", es decir, materializar la república, y reivindican la labor de sus diputadas.

"La forma de contestar no puede ser ni renuncias ni acatamientos, porque esto sólo da pistas a la bestia" de lo que debe hacer, ha dicho la portavoz, y ha apostado por responder con claridad, de forma colectiva y plural, a la estrategia que considera que busca acallar la voz del pueblo catalán.

Por eso ha emplazado al pueblo catalán a "movilizarse de forma masiva, plural y democrática porque la solidaridad no se puede apagar" y ha llamado a celebrar actos para hacer crecer una Caja de Resistencia destinada a todos ellos, sean o no de la CUP.

Gibert ha dicho desconocer la estrategia judicial de las diputadas y si acudirán a declarar o no al Supremo, y ha explicado que serán sus abogados los encargados de explicarlo en los próximos días.

VIDEO

El primer acto de la campaña, aún sin calendario, es emitir en las redes un vídeo en que se ve un tablero del juego 'Quién es quién' en el que van cayendo las fichas de las dos diputadas, del vicepresidente cesado Oriol Junqueras, de los presidentes de la ANC y de Òmnium, y del exconcejal de la CUP de Vic (Barcelona) Joan Coma, entre otros.

Según caen las fichas se pueden leer los motivos por los que piensan que están encausados, como 'Por tener memoria histórica y no reconocer los símbolos del Estado', 'Por ejercer el derecho a la libertad de expresión en las calles', hasta que sólo queda la ficha de un policía antidisturbios cargando.

El vídeo termina cuando todas las piezas caídas se levantan y aparecen muchas personas anónimas manifestándose y el lema de campaña: 'Ni una más. Contra la represión del 78, Construyamos república'.