El CVC pedirá a las Cortes Generales la inclusión de los incedios forestales intencionados en la ley antiterrorista

Actualizado 31/08/2007 18:49:59 CET

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) anunció hoy que el pleno extraordinario que celebrará la entidad el próximo lunes aprobará un comunicado sobre incendios forestales que hará llegar a las Cortes Generales para solicitar una modificación de la legislación antiterrorista que incluya los fuegos intencionados como delitos. Además, según señaló el vicepresidente del CVC, Ramón de Soto, el escrito se enviará a otros organismos nacionales e internacionales como la Corte Penal Internacional para que los tipifique como crimen contra la humanidad.

La propuesta de comunicado, presentado hoy en rueda de prensa y redactado por el miembro del CVC Manuel Sanchis Guarner, recomienda que cada país aplique a los pirómanos la legislación antiterrorista ya que según señala Grecia contempla la posibilidad tras los incendios sufridos este verano.

De Soto lamentó que en la legislación española las consecuencias penales para los delitos contra el medio ambiente sean "meramente económicas" cuando es "difícil cuantificar los daños y el dolor que puede provocar un vertido tóxico o un incendio". Por este motivo, consideró que los incendios forestales intencionados deben contemplar penas "acordes a las consecuencias".

Según expuso De Soto, los incendios son situaciones de "grave terror". Para el CVC, "cualquier incendio sea pequeño y se sofoque pronto, tiene importancia" pero cuando "alcanza grandes proporciones se convierte en un crimen al producir estragos contra las personas que sufren sus consecuencias directas".

De hecho, el vicepresidente del CVC aseguró que la palabra 'estragos' está contemplada como figura jurídica dentro de la ley antiterrorista española, por lo que animó a modificar la legislación aunque reconoció que, además, para que esto se produzca "ha de existir el clima de opinión apropiado".

Además del Parlamento español, el comunicado será remitido a otras autoridades y organismos internacionales como el presidente del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Comité de Regiones o la secretaría general de la Corte Penal Internacional.

De hecho, el texto solicita que dentro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional se tipifiquen los incendios forestales, aunque, según el vicepresidente del CVC, para lograr su consideración como crimen contra la humaniad, los fuegos deberán alcanzar "cierta magnitud", como "los que traspasan fronteras".

En la propuesta de comunicado, el CVC asegura que el Estatuto de Roma, en uno de sus apartados, señala "los actos inhumanos que causen intencionamdamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física, o la salud mental o física", por lo que, a su juicio, se podría incluir a los fuegos intencionados ya que suponen un "ataque contra personas inocentes que sufren graves perjuicios por el hecho de vivir en un determinado lugar".

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, indicó que el documento cuenta con el aval del letrado mayor de las Corts Valencianes, Javier Guillem, y recalcó la "preocupación" que existe por el medio ambiente y el cambio climático pues, en un futuro, "las cosas van a estar mal" como han demostrado los informes realizados durante los cursos de verano a los que ha asistido en El Escorial (Madrid) o La Granda (Asturias), o los resultados que dará a conocer el próximo dos de febrero en Valencia el Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Grisolía destacó la "importancia" de la concienciación de "los más pequeños" en la problemática de los incendios forestales y recordó la celebración proximamente de una exposición de los trabajos inspirados en la problemática realizados por 1.140 niños y niñas, que acogerá el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.