Dastis confía en que la situación del barco de Open Arms se aclarará “y podrá seguir desarrollando su actividad”

Publicado 20/03/2018 18:17:13CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, confía en que la situación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, retenido en Sicilia (Italia) desde el domingo bajo la acusación de tráfico ilegal de personas, "se va a aclarar", de manera que los miembros de la ONG "van a poder seguir desarrollando su actividad" de rescate de migrantes en alta mar.

En declaraciones tras participar en el pleno de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha insistido en que Exteriores está prestando asistencia al barco y su tripulación a través del consulado español, mientras se desarrollan las investigaciones de la Fiscalía y las autoridades judiciales italianas.

Poco antes, en una comparecencia en el Congreso, ha explicado que su Ministerio "se movilizó" ya el pasado jueves para atender la situación del barco, que acababa de rescatar a 218 personas en el Mediterráneo, "en primer lugar para que cesara el supuesto acoso" (por parte de los guardacostas libios) y para que "pudieran desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, que acabó siendo Italia".

Según ha explicado a los parlamentarios, "ha surgido el problema de que han sido acusados de una supuesta interferencia en una operación de rescate la que la guardia libia estaría llevando a cabo en conexión con el servicio de salvamento italiano".

El ministro ya dijo el lunes desde Bruselas que rescatar a personas en alta mar no es algo que "pueda objetarse". Entre otras cosas, se trata de determinar si el rescate se produjo en aguas internacionales, tal como señala la ONG, que ha asegurado que se produjo a 73 millas de la costa libia.