Dastis dice que el "circo ambulante" de Puigdemont crea "cierta incomodidad" pero no le preocupa excesivamente

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 18:05:40CET

Deja claro que el Gobierno no tomará medidas que puedan "generar dificultades con otros países" mientras no haya orden internacional

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido este lunes que la actividad internacional del expresidente catalán Carles Puigdemont le genera "cierta incomodidad", pero más que nada "por esa especie de circo ambulante que está desarrollando", así que el Gobierno tiene una preocupación "no excesiva".

"De momento lo vemos en sus justos términos", ha dicho Dastis en declaraciones a los periodistas tras participar en un Consejo de Ministros de la UE en Bruselas. El ministro ha destacado que, si bien Puigdemont está haciendo viajes fuera de Bélgica, donde reside desde el pasado 31 de octubre, "no está siendo recibido por nadie que le considere ninguna figura relevante".

En este escenario, ha dejado claro que el Gobierno no emprenderá acciones que puedan "generar dificultades con otros países" mientras no haya una orden de arresto internacional contra él.

El ministro ha respondido así preguntado por la presencia de Puigdemont en Ginebra, donde este domingo dio una rueda de prensa y participó en un debate en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH) y hoy ha acudido a un debate sobre "regresión" de los derechos humanos en España organizado por el Institut Catalá des Drets Humans, Irídia-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Internacional por la Acción No Violenta-Novact, el Observatorio DESC y la campaña SomDefensores, que denunció "represión" en el referéndum del 1-O.

Dastis ha replicado que "en los organismos de la ONU uno entra con cierta facilidad" y ha dicho desconocer qué actividad ha hecho en esa sede Puigdemont. Es más, ha dejado claro que él no ha pedido que se hciera ninguna gestión al respecto.

"El señor Puigdemont tiene la voluntad de mantenerse fuera de España en una especie de destierro autoinducido y se puede dedicar a las actividades que le parezca, nosotros queremos que cumpla con sus obligaciones y vuelva a España, pero si no lo hace tampoco le damos a esta cuestión carácter de objetivo por encima de todas las cosas", ha resumido.

Tras huir a Bruselas el pasado 31 de octubre, Puigdemont ha viajado a Copenhague, ahora a Ginebra y a finales de esta semana se desplazará a Helsinki, según ha anunciado el diputado simpatizante de la causa separastista Mikko Kärnä. Está previsto que Puigdemont acuda el jueves al Parlamento finlandés, invitado por el Intergrupo de amigos de Cataluña, y el viernes dé una conferencia en la Universidad de Helsinki.