Dastis dice que la decisión judicial sobre Puigdemont no depende de la "pedagogía" que haga el Gobierno

Rueda de prensa de Alfonso Dastis tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 16:56:06 CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la decisión de la Audiencia del Estado alemán de Schleswig-Holstein sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene nada que ver con la "pedagogía" que haga el Gobierno sobre Cataluña en otros países, sino que los jueces deciden sobre la base de los documentos e informaciones que se les someten.

El tribunal alemán ha decidido poner en libertad a Puigdemont, y, además, rechazar que se le pueda juzgar por el delito de rebelión, por considerar que no encaja con el alemán de "alta traición", aunque esa conclusión, ha dicho Dastis, es preliminar.

"Eso algo con lo que uno puede o no estar de acuerdo, nosotros lo vamos a respetar, no es una cuestión de pedagogía", ha remachado, además de dejar claro que lo último que pretende es inmiscuirse en las decisiones judiciales de cualquier Estado miembro de la UE.

Es más, ha defendido que precisamente "la virtud" del sistema de la euroorden es "apartar estas cuestiones del ámbito político" y enmarcarlas en las relaciones entre jueces. Así, ha dicho que él presume que los jueces deciden sobre la base de los documentos y las informaciones que se les someten.

"No creo que se trate de mezclar información política o periodística con actividad judicial", ha zanjado Dastis, preguntado en rueda de prensa con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, que ha aprovechado para dejar claro que Polonia respeta el principio de soberanía territorial de España y que, en su opinión, la crisis "debería solucionarse de conformidad con la Constitución Española".

FELICITA A POLONIA: 100 AÑOS DE LA "RECUPERACIÓN DE LA INDEPENDENCIA"

Ambos ministros han hablado de Cataluña durante su reunión, tal como ha desvelado Czaputowicz al decir que agradecía a Dastis la información que le ha facilitado sobre "lo complicada que es la situación en Cataluña". Y ha añadido que para Polonia "es obvio" que "la unidad, la integridad y la soberanía nacional son principios que deben respetarse".

Polonia celebra este 2018 los cien años de su independencia y el propio Dastis ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar al país por "el centenario de la recuperación de su independencia, que se ganó a pulso". Estamos muy satisfechos de compartir estos momentos", ha añadido.

Contador