Dastis espera que España y Argentina resuelvan "como países amigos" el contencioso del pesquero apresado

Publicado 06/02/2018 14:05:01CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este martes que España y Argentina resolverán "como dos países amigos" el contencioso del pesquero 'Playa Pesmar Uno', apresado por las autoridades argentinas acusado de faenar en su zona económica exclusiva.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de Marca España, el ministro ha afirmado que se comprobarán los datos en su GPS y así se verificá "cuál es la auténtica situación de lo que ha ocurrido". "Esperamos que lo vamos a resolver como dos países amigos que somos", ha añadido.

El pesquero, con 34 tripulantes a bordo, fue interceptado por guardacostas de la Prefectura, que acusan a la embarcación de pescar "ilegalmente" en zona exclusiva (hasta 200 millas de la costa). Sin embargo, el capitán del buque defiende que se encontraban en aguas internacionales.

Por su parte, la armadora del buque 'Playa Pesmar Uno' alega que le asiste el Derecho Marítimo Internacional para poder navegar por esas aguas sin pescar. De ello ha informado la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (Aetinape) en un comunicado, en el que apunta que "el buque pesca en Malvinas, pero descarga en Uruguay, por lo que es normal que se aborde la ruta del traslado en línea recta sobre aguas argentinas".
Sobre esta actuación, Aetinape ha acusado a Argentina de "volver a usar a un barco español como rehén para mejorar la imagen interna de su gobierno". Por ello, considera que la UE "debería utilizar su fuerza financiera para obligar" al país austral a "mitigar sus acciones populistas" contra embarcaciones que "pescan legalmente en el Atlántico Sur".