Dastis intentará contribuir a rebajar la tensión en Oriente Medio en su viaje a Irán

Dastis en la Conferencia de Seguridad de Munich
TWITTER ALFONSO DASTIS
Actualizado 20/02/2018 21:04:14 CET

TEHERÁN, 20 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha llegado este martes a Irán para iniciar una visita oficial con la que, según ha explicado, tratará de contribuir a que se reduzca la tensión en la región.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Teherán, ha explicado que el viaje tiene una doble motivación: reforzar la relación bilateral con un país importante en la región e intentar contribuir a que se modere la tensión "en una zona en la que entre las acciones y la retórica a veces se corre el riesgo de que la situación se vaya de las manos".

Dastis es el primer ministro europeo que viaja a Teherán tras la advertencia de EEUU de que se retirará del acuerdo nuclear si no se refuerza.

Para el ministro español, Estados Unidos puede tener ahí una "preocupación legítima" que habrá que abordar, pero Madrid no cree que "denunciar el acuerdo nuclear y restablecer sanciones sea la solución para convencer a Irán de que cambie su actitud en otros temas". El ministro español también reconoció en la Comisión de Exteriores del Congreso que el programa de misiles balísticos iraní "y algunas actuaciones en la región no siempre contribuyen a esa estabilidad".

Según ha dicho Dastis, ha hablado del viaje con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, y con la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Así, el ministro expresará la posición europea de apoyo al acuerdo nuclear y, al mismo tiempo, su preocupación por su futuro, puesto que su plazo es de diez años. Según fuentes diplomáticas, la UE quiere que Irán ponga de su parte para intentar rebajar la tensión en la región.

Dastis se reunirá con el consejero de Asuntos Exteriores del líder Alí Jamenei, Alí Akhbar Velayati; con su homólogo, Mohamed Yavad Zarif y con el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, contraalmirante Ali Shamjani.

El titular de Exteriores se reunirá el jueves con una veintena de empresarios españoles presentes en el país. Empresas españolas como Tubacex o Telepizza ya han firmado contratos en Irán, y desde 2015 ha habido multitud de encuentros empresariales entre los dos países.