Dastis participa mañana en Argelia en la reunión de Exteriores del 5+5

Rajoy y Alfonso Dastis en la reunión del Consejo de Política Exterior en Moncloa
EUROPA PRESS
Publicado 20/01/2018 11:38:40CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará mañana a Argel para participar en una reunión con sus homólogos del 5+5, un foro informal que reúne a los países del Mediterráneo occidental (España, Portugal Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania).

El tema de la reunión, según fuentes diplomáticas, es la 'Promoción de un desarrollo económico y social incluyente' y está previsto que los ministros adopten una declaración conjunta. No obstante, es previsible que también aborden otros asuntos como la situación de Libia, del Sahel o las migraciones en la región.

De hecho, el 5+5 tiene la virtud de que, al ser un foro informal, es muy flexible --también se celebran reuniones de ministros de Defensa, Finanzas, Cultura o Agricultura--. Es, además, el único foro restringido donde se sientan juntos Marruecos y Argelia.

Eso sí, está por ver cuál es la representación de Marruecos en la reunión de este domingo, que coincide con una nueva escalada entre los dos países. A finales de noviembre regresó a Argel, después de un mes, el embajador marroquí en ese país. Rabat le había llamado a consultas tras unas declaraciones del ministro de Exteriores argelino, Abdelkadel Messahel, en las que acusaba a empresas marroquíes de blanquear dinero del tráfico de hachís.