Dastis recibe el lunes al vicepresidente de Zimbabue, en plena transición del país africano

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 16:41:59CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reúne el lunes en Madrid con el vicepresidente de Zimbabue, Kembo Dugani Mohadi, cuyo gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo la transición en el país tras el derrocamiento de Robert Mugabe.

Zimbabue sufrió un golpe de Estado militar el pasado mes de noviembre que puso fin a 37 años de mandato de Robert Mugabe. El veterano presidente, el único que conoció el país desde su independencia en 1980, perdió el favor del Ejército y de su partido, ZANU-PF, tras cesar a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, con vistas a allanar el camino hacia la sucesión a su mujer, Grace.

Mnangagwa fue elegido en su lugar y el nuevo presidente ha prometido celebrar elecciones "libres y justas" antes de agosto, como estaba previsto. El principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha perdido en las últimas semanas a su histórico líder, Morgan Tsvangirai, víctima de un cáncer y ha designado ya a Nelson Chamisa como su candidato a las presidenciales.