El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 11:56

España y Turquía no celebran una cumbre bilateral de jefes de Gobierno desde 2014

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibirá el jueves la visita de su colega turco, Mevlut Cavusoglu, en medio de la escalada de tensión entre Ankara y Atenas por la negativa de la justicia griega a extraditar a ocho soldados turcos que abandonaron su país tras el golpe de Estado fallido de julio pasado.

Cavusoglu ofrecerá una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en el hotel Palace, a la que asistirá Dastis, que le ofrecerá a mediodía un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana, han informado fuentes diplomáticas.

España tiene establecido con Turquía, como con otros socios europeos y mediterráneos, un sistema de cumbres bilaterales con periodicidad más o menos anual. Sin embargo, y debido fundamentalmente a la celebración de elecciones en los dos países, estas Reuniones de Alto Nivel --como se denominan formalmente-- no han tenido lugar ni en 2015 ni en 2016.

Para este año no se han iniciado preparativos al respecto. Sin embargo, sí está pendiente de celebración la Comisión Mixta de Asuntos Económicos entre los dos países.

La visita de Cavusoglu a Madrid tiene lugar en un momento delicado para Turquía, que vivió un golpe de Estado fallido en julio pasado, después del cual se ha recrudecido el retroceso de las libertades en el país.

La comunidad internacional ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que Erdogan esté utilizando el intento de golpe de Estado para poner en marcha medidas contra los disidentes a nivel nacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo una defensa de la libertad de expresión durante su visita a Ankara la semana pasada. "En esta fase decisiva es importante que la libertad de expresión y de prensa sean defendidas", declaró.

El Gobierno español ha insistido por su parte en la importancia de que la respuesta de las autoridades turcas a la intentona golpista sea proporcionada, por lo que es de esperar que Dastis reitere este mensaje en sus conversaciones con su colega turco.

Tras el golpe de Estado fallido, ocho oficiales del Ejército turco huyeron a Grecia y Turquía ha pedido su extradición, que ha rechazado la justicia griega por el temor de que sean torturados y privados de un juicio justo. Ankara ha respondido con la amenaza de romper el acuerdo migratorio con la UE, que incluye la readmisión de inmigrantes y solicitantes de asilo desde Grecia.

Esta semana pasada Grecia ha denunciado "numerosas e inusuales" incursiones por parte de Turquía en la zona del sur del Egeo y en su espacio aéreo.

Más noticias