Dastis relativiza el impacto de la crisis catalana en la 'marca España': “Si ha influido ha sido de manera fugaz”

Contador
Alfonso Dastis en un foro organizado por Amcham Spain
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 16:50:25CET

La entidad, que espera tener recursos propios en 2018, presenta un nuevo vídeo con el lema 'Tan singular como plural'

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha restado importancia al impacto del desafío secesionista catalán en la 'marca España': "Si ha influido ha sido de manera fugaz", ha dicho a los periodistas tras participar en el acto de presentación del nuevo vídeo institucional de la entidad para 2018.

Es más, se ha mostrado convencido de que "gracias a la manera en que se ha abordado la cuestión (independentista) España sigue siendo reconocida como lo que todo el mundo acepta que es, una democracia plena, y como un país abierto, integrador, rico y plural".

En un sentido similar se ha pronunciado el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que durante el acto ha reconocido que "Cataluña ha afectado" a la imagen de España, "pero afortunadamente en menor medida" de lo que muchos piensan.

Eso sí, ha admitido que el año 2017 tuvo dos partes diferenciadas para la marca España: un primer semestre de mejora, hasta llegar a máximos en los índices especializados, y un segundo en el que esa tendencia ascendente tuvo un "pequeño quiebro" aunque todavía es "difícil de medir y evaluar".

En un momento en que la crisis catalana no está aún totalmente resuelta, Marca España ha presentado su vídeo institucional para 2018, con el lema 'Tan singular como plural'. Esas palabras, impresas en rojo y amarillo pero en orden inverso al de la bandera de España, ponen fin a una sucesión de imágenes del patrimonio histórico y cultural e impulsores de proyectos pioneros.

"España es un país rico, integrador, solidario, que al tiempo que desarrolla su talento integra a todos los que son capaces de compartir los valores y objetivos que queremos avanzar", ha defendido Dastis.

CUENTA EN INSTAGRAM PARA ACERCARSE A LOS JÓVENES

Marca España también ha renovado su página web y ha estrenado cuenta en Instagram, la red social especializada en fotografías y vídeos, con el fin de acercarse a la población de entre 18 y 30 años. Así lo ha explicado el director de la oficina del alto comisionado, Francisco Rabena, mencionando los datos que apuntan a que ya en 2018 la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se conectan a Internet prácticamente solo a través del teléfono móvil.

El alto comisionado ha sumado ahora también la competencia de "promoción del español como lengua global" y Dastis ha confiado en que en 2018 la entidad pueda tener recursos propios, de los que hasta ahora carecía. "Si tenemos Presupuesto, nosotros somos optimistas", ha dicho el ministro, en alusión a las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, convencido de que "una labor tan importante" merece "un esfuerzo".