Debate-Blanco cree que Rajoy ha perdido credibilidad por no abstenerse, por lo que toma con "cautela" su deseo de pactos

Actualizado 09/04/2008 20:30:56 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que toma "con mucha cautela" la predisposición del presidente del PP, Mariano Rajoy, a alcanzar "pactos de Estado" porque, a su juicio, Rajoy ha perdido credibilidad al no abstenerse en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comentario publicado en su 'blog', el dirigente socialista cree que aunque Rajoy manifestó "su intención de dialogar sobre los grandes pactos de Estado", su afirmación "debe ser tomada con mucha cautela" porque "su credibilidad ha vuelto a caer algunos enteros".

Blanco achacó está pérdida de credibilidad a que durante la campaña Rajoy "dijo que si el PP ganaba las elecciones, esperaba que el PSOE se abstuviera en la sesión de su investidura" y, a su juicio, "por una cuestión de mera coherencia política, se supone que tendría que haber hecho lo mismo en la investidura de Zapatero". "El tiempo nos dirá si el velado anuncio de diálogo es cierto o sólo un brindis al sol", apostilló.

En su opinión, el discurso de Rajoy durante el debate fue una "buena ración de más de lo mismo, esto es, catastrofismo, miedo y, a ratos, la impresión de que no se ha enterado que ha perdido las elecciones".

Criticó además que Rajoy propusiera que los pactos de Estado "se hagan entre el PSOE y el PP y que, si luego se suman otros grupos, mejor". Para Blanco, aunque los dos grandes partidos suman el 92% de los votos, "esto no puede significar ningunear a los grupos políticos minoritarios".

El 'número dos del PSOE' destacó que Zapatero se comprometió en el debate a "trabajar por cuatro años de serenidad y de diálogo". "Todos esperamos que Rajoy haga lo mismo", concluyó.