Bono convoca al Pleno del Congreso al viernes a las doce para un breve debate y la segunda votación

Actualizado 09/04/2008 16:40:27 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, convocó hoy para el próximo viernes a las doce una nueva sesión plenaria para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. En esta tercera jornada habrá un nuevo debate con participación de todos los portavoces, pero en formato reducido, y se procederá a la segunda votación.

Tras casi trece horas de Debate de Investidura entre ayer y hoy, Bono confirmó ante el Pleno del Congreso que Zapatero no había logrado la mayoría absoluta que requería ser investido presidente en la primera votación por lo que procedió a convocar una nueva sesión plenaria para el viernes.

En concreto, el Pleno del Congreso ha quedado convocado para las doce del viernes, si bien la votación no podrá celebrarse antes de la una menos diez, cuando se cumplan las 48 horas que reglamentariamente deben transcurrir desde que termina la primera.

DEBATE DE 40 MINUTOS.

En esa tercera sesión, según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato a la Presidencia del Gobierno podrá intervenir por un tiempo máximo de díez minutos y los grupos parlamentario por cinco minutos cada uno para fijar posición.

Después se celebrará la segunda votación, también pública y por llamamiento, en la que bastará con que el candidato socialista obtenga mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, lo que se conseguiría únicamente con el respaldo de los 169 diputados que conforman el Grupo Socialista. Tan sólo hay un precedente en la historia de la democracia en el que fue necesaria la celebración de una segunda votación: la elección de Leopoldo Calvo Sotelo, el último presidente del Gobierno de UCD.

Una vez que el líder del PSOE obtenga la confianza del Congreso, el presidente del Congreso, José Bono, se lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno de esta IX legislatura.