Debate (Reacciones).- CiU califica su abstención de "crítica y vigilante" y pide un estudio del trasvase del Ródano

Actualizado 09/04/2008 16:32:03 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, calificó hoy de "crítica y vigilante" su abstención en la primera votación para investir al candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que su formación pedirá hoy en la Cámara Baja crear una comisión técnica para empezar a estudiar el trasvase del Ródano.

Duran se expresó así al término de la primera votación tras el debate de investidura en la que Zapatero no alcanzó el apoyo suficiente. Para Duran, la respuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno en materias sustanciales como el trasvase del Ródano, las balanzas fiscales o las políticas de familia fue "positiva".

Pese a admitir coincidencias en asuntos económicos, mencionó que no ocurre lo mismo en asuntos como el del impuesto de sociedades, tema respecto al cual CiU seguirá reclamando "una reforma para hacer más competitivas las empresas".

En cualquier caso, subrayó que su abstención "crítica y vigilante" es la decisión más "oportuna" porque aún hay cuestiones importantes para los nacionalistas que les obliga a tomar esa decisión. respecto al apoyo del Gobierno, del que se siente "oposición", según matizó Duran.

Sobre el "compromiso" de Zapatero, "valorado positivamente" por CiU, de estudiar la posibilidad de llevar a cabo el trasvase del Ródano, Duran anunció que "hoy mismo" presentará una iniciativa en la Cámara Baja para poner en marcha "una comisión técnica" encaminada a comenzar a "estudiar la alternativa de este trasvase" de cara a que se posibilite "en el futuro".