PSC acusa a CiU de contravenir la voluntad de los catalanes al no apoyar a Zapatero en la votación

Actualizado 09/04/2008 17:07:16 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, considera "inexplicable, sorprendente e incomprensible" que ni CiU ni ERC hayan apoyado hoy al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, arremetió contra los nacionalistas por no haber facilitado, con sus diez diputados, que Zapatero saliera elegido en primera votación contraviniendo así la voluntad del 50 por ciento de los catalanes que votaron al PSC el 9 de marzo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Vallès subrayó que el PSC se siente "muy cómodo" con Zapatero, al que elogió por haberse "comprometido como nunca con Catalunya". Así, destacó que Zapatero ha confirmado sus compromisos de desplegar por completo el Estatut en un plazo de dos años, diseñar una nueva financiación, continuar la inversión en infraestructuras e I+D+I y defender el modelo lingüístico y educativo de esta comunidad.

Por eso, juzga "incomprensible" que CiU haya optado por la abstención, pese a que, por dos veces, apoyó la investidura como presidente de José María Aznar, incluso en el año 2000, cuando sus votos no eran necesarios por tener el PP mayoría absoluta.

En la misma línea, evidenció su "sorpresa" por el hecho de que ERC haya preferido votar 'no' a la designación de Zapatero "junto con el PP y UPyD", en lugar de abstenerse o incluso apoyarle.