El debate en el seno del PSM continúa

Actualizado 29/02/2012 23:02:42 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La precandidata a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez Acera, ha afirmado este miércoles que en el Congreso que los socialistas madrileños celebrarán este fin de semana para, entre otras cosas, elegir secretario general, hay que elegir entre un proyecto que ha perdido cinco elecciones o uno de "suma" para ganar en 2015, mientras que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido un proyecto forjado por la mayoría del PSM y un partido "moderno" para ganar.

En el debate radiofónico celebrado en la Cadena Ser y recogido por Europa Press, Sánchez Acera ha considerado que este fin de semana hay que elegir entre dos modelos: uno, el de Gómez, ha dicho, que pasa por "seguir igual que hasta ahora" y otro, el suyo, que busca "aprovechar la oportunidad histórica" que pueden tener los socialistas y "ganar las elecciones en 2015".

"Siempre y cuando hagamos un trabajo de suma interna para tener la suma de ciudadanos y hacer cómplices a los ciudadanos de nuestro proyecto", ha remarcado la precandidata. Asimismo, ha señalado que la opción de Gómez, con "cinco años de gestión y cinco derrotas electorales" a sus espaldas, ha supuesto alejarse de los ciudadanos y "de algunos movimientos de izquierdas que están con ellos y ahora mismo no les acompañen.

Por su parte, Gómez ha utilizado su alegato final para defender un proyecto político "forjado entre todos", que cuenta con una "mayoría cada vez más grande", lo cual, a su juicio, es una "condición para ganar". La segunda: "un partido más moderno", ha señalado.

Así, ha apuntado que la diferencia entre democracia y división es que "los socialistas tienen diferentes puntos de vista" y por eso, ha afirmado que él ha intentado que el debate de hoy sea no un cara a cara, sino un "hombro a hombro", ya que su "único adversario es la derecha". En este sentido, ha destacado que cada uno tiene que expresar "en libertad" su opinión y "una vez que decide la mayoría democrática, todos bajo manto de la unidad".

"Si la mayoría democrática no es asumida y por lo tanto, se transiten mensajes contradictorios al conjunto de la ciudadanía estaríamos trasmitiendo una cosa diferente, que es división", ha asegurado.

EL PSOE ESTÁ EN CRISIS

En otro momento del debate, Sánchez Acera ha instado a Gómez a que haga un diagnóstico de porqué el PSM está en crisis, mientras el líder del PSM ha afirmado que es el PSOE el que, en general, está en crisis.

"El partido puede estar en crisis el PSOE pero no puede estar en crisis el socialismo", ha afirmado Gómez que ha señalado que en las elecciones, tanto autonómicas como locales, el PSOE sufrió una "derrota contundente" y además, en las generales cayó "todavía más".

A este respecto, Sánchez Acera ha dicho que le "llama la atención que el secretario general del PSM diga que el PSOE está en crisis y no haga un diagnóstico real de porqué el PSM está en crisis".

Y es que a juicio de Sánchez Acera "la causa general no puede quitar la causa específica", por lo que ha dicho a Gómez que lo que hay que hacer en el PSM es "autocrítica sana y democrática".

El secretario general del PSM ha cogido el guante y le ha dicho a Sánchez Acera que tras los resultados cosechados en los comicios locales, autonómicos y generales es "razonable" pensar que hay "una causa general para los malos resultados".

"Ése es el análisis correcto", ha asegurado y ha considerado que el PSOE ha tenido estos resultados en las últimas citas electorales porque perdieron "credibilidad" de cara a los ciudadanos.

LO QUE TIENE QUE CAMBIAR EN EL PSM

Siguiendo este hilo, Sánchez Acera ha advertido a Gómez que la confianza ciudadana, perdida como demuestran los resultados electorales, se volverá a recuperar pero siempre que no haya "radicalidades" y se actúe "con firmeza", mientras que el exalcalde de Parla ha defendido no ser sólo el partido de la alternancia sino convertirse "en el de la alternativa".

Acera ha insistido en que la confianza perdida "se consigue sin radicalidades, con firmeza, defendiendo con uñas y dientes los derechos de los ciudadanos cuando son agredidos por la derecha", mientras que Gómez ha recalcado que el PSOE, "en crisis electorales", debe ser "el partido de la alternancia" y convertirse en "el de la alternativa, con un modelo diferente a la derecha".

PRIMARIAS A LA FRANCESA

Ya en las propuestas, Gómez ha desgranado su idea de que el secretario general se elija de manera directa o las 'primarias a la francesa' para escoger a un candidato y de nuevo, ha insistido en las agrupaciones sectoriales.

"Si hay Socialismo donde hay vida y el PSOE no llega a todos los rincones, tenemos que hacer que llegue", ha afirmado el de Parla, quien ha apostado por agrupaciones en lugares como las universidades. "No me veo en mi centro de trabajo haciendo una agrupación socialista", le ha respondido Sánchez Acera, que ha recordado a Gómez que el PSM consta de 18.000 militantes, cosa que les hace un "partido pequeño".

"Este partido tiene que ser habitable", ha reclamado Sánchez Acera a Gómez, al que ha dicho que eso significa que tras la cita del fin de semana "nadie sienta que algo falta". Además, ha apostado por un "proyecto de suma dentro del PSM y de suma también dentro del PSOE". Gómez, por su parte, ha indicado que tras esta cita y después de que se manifieste la mayoría todos deben estar juntos "bajo el manto de la unidad".

DISCURSO NACIONAL

En otro momento del debate, Gómez ha sostenido que "ha llegado la hora de domar los mercados" mediante dos reformas, la fiscal y la financiera. Y es que, en su opinión, "no vale el sistema de impuestos que hay, donde no paga más el que más tiene ni asegura la suficiente capacidad de recaudación para mantener el Estado de Bienestar".

El socialista ha defendido asimismo la creación de una banca pública, introducir reformas en el Banco Central Europeo y apostar por salir de la crisis "a partir de lo público, la innovación y la investigación".

Ante esto, Pilar Sánchez Acera le ha pedido que deje "el discurso nacional" y que se centre en "pensar soluciones para la Comunidad de Madrid" ya que, de lo contrario, el ciudadano seguirá viendo de una manera "distante" al PSM. Esto le ha llevado a exigir que los socialistas estén "a la cabeza de las políticas sociales contra la reforma laboral del PP", por "injusta, abaratar despidos y permitir que los salarios puedan ser rebajados drásticamente sin el que trabajador pueda decir nada".

En este sentido, Acera ha propuesto "una alianza natural con los sindicatos y por escrito, un acuerdo, renovado y trabajado constantemente". En cuanto a su modelo económico, la precandidata ha abogado por "el conocimiento y no por la economía de especulación o del juego", para lo que es importante "el dinamismo del sector público y la recuperación de las políticas activas de empleo".

DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR

En esta línea, Gómez ha recalcado que es necesario cambiar el modelo económico del país para poder asegurar el Estado del Bienestar, mientras que Sánchez Acera ha considerado que los valores de la socialdemocracia son una "roca".

"Como no se cambie el modelo económico el Estado del Bienestar desaparecerá. Hay que hacer un nuevo pacto con las clases medias", ha defendido Gómez, que ha considerado que "los mercados son enemigos de la democracia". "Son enemigos de la libertad, el Estado de Bienestar y de la democracia", ha recalcado.

Mientras, su contrincante ha aseverado que "los valores de la Socialdemocracia son absolutamente vigentes" y ha señalado que a día de hoy los comparten "la mayoría" de los ciudadanos". "Los valores de la Socialdemocracia son una roca", le ha espetado a Gómez, al que ha recordado que no hay que defender lo público "como dogmatismos" sino porque es lo que "realmente hacer que haya igualdad entre ciudadanos".