Declara el alcalde de Tocina (Sevilla) por una denuncia del PP en cuanto a irregularidades urbanísticas

Actualizado 09/04/2008 19:49:23 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tocina (Sevilla), Juan de Dios Muñoz (PSOE), ha prestado hoy declaración ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Lora del Río acompañado de los tres concejales que conformaban la comisión de gobierno en el anterior mandato a consecuencia de una denuncia formulada por el Grupo municipal del PP por el cobro correspondiente a una operación urbanística en unos suelos declarados rústicos cuando aún no había entrado en vigor el nuevo planeamiento urbano.

El portavoz municipal del PP, Tomás Gómez, y el propio alcalde informaron a Europa Press de que todo el caso deviene del proyecto promovido en 2004 para adquirir unos suelos de cara a la construcción de una plaza de toros. El Ayuntamiento programó la operación de compra con los beneficios obtenidos por la urbanización de otros terrenos gracias a la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que declararía urbanizables tales suelos con las correspondientes contraprestaciones económicas.

No obstante, la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Urbanística de Andalucía (LOUA) motivó retrasos en la aprobación definitiva del nuevo PGOU arriesgándose el Ayuntamiento a perder las subvenciones públicas requeridas para el proyecto de la nueva plaza de toros.

Dada la predisposición de los promotores de los suelos a reclasificar a "pagar por anticipado" el importe del convenio urbanístico antes de que rigiera el nuevo PGOU con los suelos ya recalificados, se elevó tal posibilidad al secretario del Ayuntamiento pero éste emitió un informe "contrario" a tal maniobra, y según el propio alcalde aconsejó que las cuantías de la operación se entregaran con el PGOU "ya aprobado" en su totalidad.

Finalmente, y "conformes" el secretario y el interventor, se acordó "aplazar el pago" a través de un "pagaré" que permitió la adquisición de los suelos destinados a la plaza de toros que hoy se alza en el municipio, aunque Tomás Gómez advirtió de que los suelos de la urbanización "todavía figuraban como rústicos cuando ya se veía la cimentación" de las casas.

Así, hoy han comparecido ante el juez el alcalde y los concejales Josu Gómez, José González y José Manuel González por ser los miembros de la comisión de gobierno en el anterior mandato, aunque Muños advirtió de que una denuncia similar formulada por un partido independiente en cuanto al mismo asunto no prosperó más allá de las diligencias previas.

El alcalde, de cualquier manera, anunció acciones legales contra el PP entendiendo que sólo busca "el desgaste político", pues aseguró que el PP es consciente de la legalidad de sus actos.