Declara ante Llarena el exconseller Baiget, cesado tras expresar en una entrevista sus dudas sobre el 'procés'

Publicado 31/01/2018 11:28:28CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el 'procés', ha comenzado a tomar declaración poco antes de las 11.00 horas de este miercoles, en calidad de testigo, al exconsejero de empresa de la Generalitat de Cataluña Jordi Baiget, cesado el pasado mes de julio por el expresdidente Puigdemont tras manifestar en una entrevista al diario Punt Avui sus dudas sobre el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

La acusación popular ejercida en este proceso por Vox tiene intención de preguntar a Baiget, según ha manifestado al inicio de la comparecencia, por la posible financiación del proceso separatista por parte de empresas.

Baiget es el cuarto exconsejero dimitido del Ejcutivo de Puigdemont que acude como testigo al Supremo depués de que este martes comparecieran los que ocuparon cargos en Interior, Presidencia y Educación Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, respectivamente. Todos explicaron que cesaron de sus cargos, tres meses antes de celebrarse el referéndum ilegal, por motivos personales y que siempre actuaron dentro del marco de la legalidad.

Tras Baiget este miércoles está citado el exdirector de los Mossos de Esquadra Alber Batlle, quien dimitió de su cargo, mientras que mañana jueves el instructor tomará declaración al Coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.

En relación con Battle, la acusación popular ha manifestado que se le se le preguntará que aclare, como antiguo director de los Mossos, las responsabilidades de Trapero en el 1-O y días previos y sobre la responsabilidad de los Mossos en la fuga de Puigdemont a Bélgica.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas --entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete-- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.