Declara este martes el alcalde de Albox (Almería) imputado por "ocultar" presuntamente información a oposición

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 7:44

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Albox (Almería), el socialista Rogelio Mena, declarará este martes como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa que investiga si habría incurrido en delito por obstaculizar presuntamente la labor de oposición al impedir el acceso a los expedientes de los abonos realizados a través de los planes de pagos a proveedores.

El grupo municipal del PP presentó en enero denuncia ante la Fiscalía Provincial ante lo que consideraba que era "ocultación de la información" por parte del regidor a los concejales populares que relacionaba con la existencia de "posibles irregularidades" en estos pagos.

El juez Juan Carlos Costela acordó el 24 de abril en un auto, consultado por Europa Press, abrir diligencias previas a raíz de la denuncia formulada por el Ministerio Público al apreciar en los hechos descritos "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Resolvía, asimismo, "para determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido", citar a declarar en calidad de imputado a Rogelio Mena, quien deberá comparecer a partir de las 10,00 horas en sede judicial.

La denuncia, que hace referencia tanto al mandato del socialista José Navarro como de su sucesor tras la dimisión a finales de enero de 2013, indicaba que, tanto en diciembre de 2012 bajo como en octubre de 2013, las relaciones de las obligaciones pendientes de pago "se han llevado al pleno de la corporación para aprobación sin poner a disposición" de ediles del PP "las facturas de cada proveedor".

Remarcaba que tampoco, "cuando así se ha solicitado", se han facilitado "los expedientes de contratación o licitación", lo que "incumple" el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF).

Relataba que, ante "las fundadas sospechas de posibles irregularidades", se solicitaron el 10 de enero de 2013 los expedientes relativos concretamente a tres empresas, y que dos semanas después, "ante la negativa absoluta del secretario", el portavoz del grupo del PP se "vio obligado a requerir la presencia de un notario para que levantase acta de lo que estaba ocurriendo".

La denuncia añadía que la situación se repitió una vez se consumó la dimisión de García y se formalizó la Alcaldía para Rogelio Mena en tres ocasiones que fecha en febrero, mayo y junio de 2013, y remarcaba que "a fecha de hoy, el PP sigue esperando que por parte del secretario y el interventor municipales se prepare la documentación para ponerla a disposición de los concejales, habiendo transcurrido seis meses desde que se manifestara que la misma estaba siendo preparada".

El PP interpreta estos hechos como una "evidencia" de la "mala fe, opacidad, ocultación y obstrucción con la que actúa el equipo de gobierno socialista y su alcalde, provocando el entorpecimiento e imposibilitando la labor de la oposición, control y fiscalización" mientras que señala que la "incesante negativa" de Rogelio Mena "incrementa las sospechas de que algo oscuro hay con las empresas de las que se ha solicitado información".

Leer más acerca de: