Decomisan 316 kilos de heroína en Sitges (Barcelona)

Actualizado 01/08/2008 14:30:28 CET

Decomisan 316 kilos de heroína en Sitges (Barcelona)

el mayor alijo intervenido en España

Actualizado 01/08/2008 14:30:28 CET

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) decomisó la madrugada de ayer 316 kilogramos de heroína de gran pureza que llegaron al Puerto de Sitges (Barcelona) en velero y que iban a ser trasladados en una furgoneta hasta una 'vivienda de seguridad' para ser cortados. Se trata del mayor alijo de esta droga intervenido nunca en España.

Según informó hoy el CNP, la droga estaba en 633 paquetes de 500 gramos cada uno, con un peso total de 316,5 kilogramos, cuyo precio en el mercado negro ascendería a 54 millones de euros. Esta es la primera vez que la Policía detecta la introducción de heroína en España por vía marítima.

En la operación, denominada 'Teide', han sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas de origen turco y un rumano, entre ellas los dos máximos responsables de los grupos de proveedor y receptor. Ambos estaban implicados en otra operación de la Brigada Central de Estupefacientes realizada en 1994. En aquella ocasión se incautaron 118 kilos de heroína.

La investigación se inició en febrero del presente año por la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, y ha contado con la colaboración de las Jefaturas Superiores de Barcelona y Murcia, y las Comisarías de Tarragona y Baza (Granada).

Los agentes seguían las actividades en nuestro país de un holandés de origen turco identificado en España como Sadullah U., alias Nicol, que ya fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes en diciembre de 1994, al ser uno de los líderes del grupo criminal implicado en el tráfico de 118 kilogramos de heroína que fueron decomisados en Madrid. Sadullah U. fue trasladado a Holanda para terminar de cumplir la condena que le fue impuesta en España por tal hecho.

Los agentes determinaron que estaba preparando una importación de heroína y estaba en contacto con una organización turca que operaba desde Holanda y Turquía. Durante meses ha sido objeto de un estrecho control, especialmente dificultado por su gran movilidad y la carencia de domicilio fijo. En las últimas semanas esta persona se había desplazado por diferentes zonas de Andalucía y de la costa mediterránea. Finalmente, se detuvo en Tarragona a la espera de la llegada de la heroína.

Otro de los implicados con los que permanecía en estrecho contacto era uno de los responsables de la organización turca proveedora de la droga, Yusuf D., también holandés de origen turco, expresamente desplazado a España para supervisar la operación, como suele ser habitual en estos casos. Esta persona también era conocida de la Brigada por su implicación en los mismos hechos en los que se detuvo en 1994 a Sadullah U.

Entre los detenidos, se encuentra también el propietario de la furgoneta, de matrícula holandesa, en la que se encontró la droga y que iba a ser utilizada para transportarla hasta la 'vivienda de seguridad', previamente habilitada por Sadullah U., y en la que, previsiblemente, se procedería a cortar la droga.

El miércoles por la tarde, los dos líderes de ambos grupos, Sadullah U. y Yusuf D., supervisaron desde una atalaya la entrada al puerto deportivo de Port Ginesta de Sitges del velero que introduciría la droga al territorio español. Posteriormente, contactaron con el capitán del velero, estadounidense, y estacionaron la furgoneta en las proximidades.

Sobre 06.00 horas de ayer, cargaron los paquetes de heroína en el mencionado vehículo. Poco después, se produjo la detención de cuatro de los implicados en una cafetería del puerto, cuando se iba a proceder a la entrega de la furgoneta. El quinto detenido, el capitán del barco, de nacionalidad turca, fue arrestado en un hotel de Tarragona.

Los detenidos son Sadullah U., nacido en Turquía en 1958, y con pasaporte holandés; Yusuf D., nacido en Turquía en 1959, también con pasaporte holandés; Patru M., nacido en Rumanía en 1959; Ismail S., nacido Turquía en 1977; Durmus D., nacido en Turquía en 1968.

Además de la droga, fue intervenido un velero 'Alper', de 12,5 metros de eslora, sin matrícula; una furgoneta Nissan Vanette, un turismo Volkswagen Polo, teléfonos móviles y otro material de comunicación y navegación, así como documentación de interés policial.