Defensa acoge este miércoles la primera reunión del grupo interministerial tras el traslado del sistema Galileo a España

Fotos: Cifuentes: "El Traslado A Madrid Del Centro De Seguridad De Galileo Reafi
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 23 enero 2018 21:32

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, presidirá este jueves la primera reunión del grupo interministerial Sistema Global de Navegación por Satélite 'Galileo', en el que participan los departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Fomento.

El Ministerio de Defensa acogerá esta reunión tras el traslado a la Comunidad de Madrid del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) desde el Reino Unido, decisión acordada el pasado jueves 18 de enero por la Unión Europea.

El centro, hasta ahora situado en la localidad de Swanwick, a 127 kilómetros al sur de Londres, tiene que dejar Reino Unido como consecuencia del 'Brexit', y se instalará en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite y se encuentra en desarrollo, aunque ya está ofreciendo servicios iniciales y garantizará datos de posición muy precisos gracias al empleo de dos frecuencias, que proporcionará a cualquier usuario precisión submétrica en tiempo real. Este sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, compite con el sistema GPS estadounidense.

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de las infraestructuras terrestres son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo, abreviados GSMC por su nombre en inglés (Galileo Security Monitoring Centre).

El centro principal, con un equipo aproximado de una treintena de personas, se encuentra en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye (oeste de París), y cuenta con el respaldo de una oficina en el sur de Inglaterra, que es la que Madrid acogerá ahora.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA), que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.