La defensa de Alfredo De Miguel pide la nulidad del juicio por "conculcación" de derechos y "manipulación" de pruebas

Publicado 08/01/2018 13:27:02CET

La Fiscalía propone nuevos testigos para reforzar las acusaciones

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera sesión del juicio del 'caso de Miguel', en el que se investiga una presunta trama de corrupción vinculada a exdirigentes del PNV alavés, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Álava, en una sesión en la que la defensa del principal acusado, Alfredo de Miguel, ha solicitado la nulidad total del procedimiento por la "vulneración" de los derechos de su representado y por la posible "manipulación" de la grabación que propició el inicio de las investigaciones.

En este proceso sobre el mayor presunto caso de corrupción de la historia en Euskadi están acusadas 26 personas, que se enfrentan a condenas que oscilan entre los siete y los 54 años de cárcel.

En la sesión de este lunes, el abogado del exnúmero dos del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que el fiscal considera el "dirigente" de una presunta trama de cobro de comisiones ilegales por la concesión irregular de contratos públicos, ha solicitado la "nulidad total" del procedimiento.

La defensa de De Miguel argumenta que en esta causa se han conculcado los derechos de su representado, entre ellos, los derechos a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.

PRUEBA "CONTAMINADA"

Asimismo, asegura que existen "indicios" de que la grabación de audio en la que se sustentó la denuncia que propició el inicio de las investigaciones en 2009 --en la que se acredita la petición del presunto pago de comisiones ilegales a una empresaria-- pudo ser "manipulada".

El abogado de De Miguel añade que la cadena de custodia que debía mantenerse en torno al dispositivo con el que se efectuó la grabación fue "vulnerada" durante el procedimiento, por lo que considera que esta prueba está "contaminada" y carece de "credibilidad".

Por su parte, la Fiscalía ha propuesto que se cite a un ertzaina para que acredite el mantenimiento de la cadena de custodia de la grabación, que fue obtenida por una empresaria a la que, presuntamente, se le reclamó el pago de comisiones ilegales para acceder a un contrato público en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

El fiscal también ha solicitado que se cite como testigo a un notario que intervino en la constitución de muchas de las sociedades que están siendo investigadas en el caso, al entender que puede aportar información relevante sobre el delito de asociación ilícita que se atribuye a algunos acusados.

Asimismo, ha pedido que se cite a un técnico de la Diputación Foral de Álava para que testifique sobre unas recalificaciones de terrenos en Zambrana, unas operaciones que constituyen una de las ramas de actividad de la presunta trama.