La defensa del exvicepresidente de Bankia Francisco Pons pide el archivo de su causa tras su fallecimiento

El empresario Francisco Pons, fallecido el sábado
AVE
Publicado 16/01/2018 11:45:46CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa del empresario valenciano Francisco Pons ha pedido el sobreseimiento de su causa en el procedimiento de Bankia, donde estaba investigado en calidad de exvicepresidente de la entidad, debido a su fallecimiento la madrugada del pasado sábado tras una larga enfermedad.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, su letrado pide el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones para Pons, que asumió la vicepresidencia de la entidad nacionalidad a raíz de la dimisión de José Luis Olivas en noviembre de 2011.

Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia investigados por el delito de falsedad en las cuentas y para los que el magistrado instructor de la causa, Fernando Andreu, había ordenado la apertura de juicio oral por el presunto falseamiento de la información que contenía el folleto informativo elaborado para la salida a Bolsa. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción no ejerció acusación formal contra Pons, que estuvo unos meses al frente de la vicepresidencia del banco.

PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS

Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa tras un paréntesis de 25 años. Durante ese tiempo, Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario ha ejercido como titular de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

Pons, que también fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011, falleció la madrugada del sábado a la edad de 75 años y fue enterrado un día después en Beniparrell (Valencia), su localidad natal.