Defensa se lleva este miércoles a Letonia a diputados y senadores para conocer la misión de la OTAN

Blindado en la misión de la OTAN
DEFENSA
Actualizado 03/09/2018 19:02:24 CET

ERC, PDeCAT y PNV se descuelgan de la delegación que encabezarán Ana Pastor y Pío García Escudero

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha organizado para este miércoles un viaje de ida y vuelta a Letonia para que una delegación de diputados y senadores conozcan la misión militar de la OTAN que se lleva a cabo en ese país con participación de tropas españolas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que hasta la formación del Gobierno era portavoz del PSOE en el Congreso, cursó sendas invitaciones a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, para que las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios participasen en esta iniciativa.

LA DIVULGACIÓN ES FUNDAMENTAL

Según indica en sus misivas, "las Fuerzas Armadas realizan una encomiable tarea defendiendo la seguridad y libertades de los españoles", tanto dentro como fuera de las fronteras, por lo que resulta "fundamental" la divulgación de su labor entre la población, "empezando por aquellos que ejercen su representación".

"En las sociedades contemporáneas es impensable mantener una acción política de la envergadura de la defensa nacional sin contar con el respaldo de la ciudadanía", sostiene la ministra.

La delegación parlamentaria estará presidida por Ana Pastor y Pío García Escudero, y participarán miembros de las Mesas de las dos Cámaras, los presidentes de las respectivas comisiones de Defensa --el senador Gabino Puche (PP) y el diputado José María Barreda (PSOE)--, y dirigentes de los grupos parlamentarios.

Eso sí, no todos los grupos se apuntarán al viaje. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ni el PNV, ni Esquerra Republicana (ERC) ni el PDeCAT enviarán representación, ni del Congreso ni del Senado. El resto de grupos sí se sumarán.

300 MILITARES

España tiene desplegados en Letonia alrededor de 300 efectivos dentro de la operación de la OTAN aprobada en la Cumbre de Varsovia de 2016 para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica. La misión ha permitido a las Fuerzas Armadas desplegar por primera vez fuera de España los carros de combate 'Leopardo' y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.

Participa en esta operación dentro de un batallón multinacional liderado por Canadá, con base en la ciudad letona de Adazi, y en el que también están integrados Italia, Albania, Eslovaquia y Polonia.

Este despliegue fue aprobado como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia ante la necesidad de "mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles", según explica el Ministerio de Defensa.

Contador