Defensa pagará hasta 133 millones de euros para la obtención de datos del satélite PAZ

Satélite PAZ en las instalaciones de Airbus antes de su lanzamiento
AIRBUS
Publicado 24/11/2017 14:51:18CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa pagará hasta 133 millones de euros durante los próximos cinco años para la obtención de datos del satélite PAZ que Hisdesat tiene previsto poner en órbita el próximo mes de enero, incluyendo a España en el selecto club de países europeos que cuentan con este sistema de observación con tecnología radar desde el espacio.

Defensa e Hisdesat --empresa participada en un 30 por ciento por el Gobierno y el resto en manos de empresas españolas-- firmaron ya en 2008 un convenio de colaboración para la definición e implantación de este sistema de observación de la Tierra.

En ese convenio se estableció que las anualidades de pago para la obtención de imágenes se ajustarían al calendario real de lanzamiento y la entrada en operación del satélite. Ahora, una vez fijado el lanzamiento el próximo 30 de enero desde la base de Vandenberg (California), Defensa e Hisdesat han suscrito una reprogramación de pagos que no altera las cantidades acordadas inicialmente y sólo retrasa dos años las previsiones.

Con este acuerdo, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, el inicio de los pagos tendrá lugar el próximo 2018 --en vez de en 2016 como se prevía inicialmente-- y se alargará durante cinco años.

Se establece un importe máximo a pagar por el Ministerio de Defensa de 133.100.000 euros hasta 2023, dividido en una cuantía máxima de 13.310.000 euros en 2018, de 26.620.000 al año en 2019, 2020, 2021 y 2022 y de 13.310.000 en 2023.

En cualquier caso, el convenio establece que estos pagos empezarán a abonarse a partir de la aceptación definitiva en órbita del sistema de observación de la Tierra por satélite. Este miércoles, los responsables de Hisdesat explicaron que, una vez lanzado al espacio, el satélite necesitará una preparación de alrededor de seis meses antes de su completo funcionamiento.

Esta adenda al convenio marco fue firmada el pasado mes de octubre por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro.

APLICACIONES GUBERNAMENTALES Y CIVILES

El satélite PAZ cuenta con tecnología radar capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Tendrá aplicaciones de seguridad y defensa para el Gobierno, permitiéndole contar con instrumentos como la toma de imágenes detalladas de cualquier punto del planeta en tan sólo un día, labores de vigilancia marítima o elaborar cartografías de alta resolución. Pero también desarrollará múltiples utilidades civiles de tráfico marítimo, infraestructuras o meteorología.

Dará 15 vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas. Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.