Defensa recurre en los tribunales su veto en el Salón de la Juventud de Girona

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado: viernes, 16 marzo 2018 16:05

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha recurrido en los tribunales su exclusión del salón de formación Expojove de Girona y ha solicitado al juez que adopte medidas cautelares para poder participar en este foro de juventud con militares uniformados, según ha anunciado a Europa Press el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio, ha pedido ante el Juzgado de Instrucción Nº1 de Girona la adopción de medidas cautelares por la decisión de veto de la Fira de Girona previas a la formulación de una demanda.

La Fira de Girona acordó vetar la participación de Defensa en el salón Expojove durante tres años por haber incumplido el código ético en la pasada edición al recibir a los asistentes con uniforme militar, pese a que sus estatutos prohíben elementos bélicos.

El Ministerio ha pedido ahora al juez que suspenda cautelarmente esta decisión para este año, en el que la feria se celebrará el próximo mes de abril, y las próximas dos anualidades.

El Departamento que dirige Cospedal también quiere que el tribunal decrete, hasta que haya una resolución judicial firme, la participación del Ministerio de Defensa en el Salón de la Juventud y que la Fira de Girona se abstenga de vetar la participación de personal uniformado en el stand de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio basa su postura en la ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que contempla que los militares tienen derecho al uso del uniforme reglamentario y el deber de usarlo durante el servicio. "Las normas generales de uniformidad y las limitaciones o autorizaciones en el uso del mismo serán establecidas por orden del ministro de Defensa", reza la ley.