Defensa saca 550 millones del Fondo de Contingencia para financiar las misiones en el exterior

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, en Malí
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 16:21:06CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una ampliación de crédito por importe de 550 millones de euros para financiar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.

Se trata del canal habitual de financiación de las misiones militares en el exterior, que reciben un importe muy limitado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se financian mayoritariamente con los recursos del Fondo de Contingencia.

Los grupos parlamentarios han pedido en diversas ocasiones en el Congreso que se cambie este modelo y la financiación de las misiones se incluya también en el presupuesto de Defensa. El secretario de Estado Agustín Conde reconoció en sede parlamentaria que él también preferiría este sistema, pero no es posible debido a que habría que restar esas partidas de otro apartado de los Presupuestos.

Según informó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su última comparecencia parlamentaria, las misiones tuvieron en 2017 un coste de más de 830 millones de euros.