Delegación del Senado visita la casa de Juntas de Gernika la misma semana que rechaza conmemorar el bombardeo

Gernika Juntas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2018 15:13:32CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Justicia del Senado celebrará este jueves un encuentro institucional en Gernika, Vizcaya, donde acudirá la Casa de Juntas de Vizcaya y el árbol de Gernika, símbolo de Justicia, en un viaje organizado por la Cámara Alta. El acto llega la misma semana que la comisión ha rechazado una moción del PSOE para que se conmemore el 80º aniversario del bombardeo.

A iniciativa de los socialistas, la moción instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional. Algo que ha recibido el apoyo del resto de grupos pero que a la postre ha sido rechazado por los 'populares' en virtud de su mayoría. Alegan que el bombardeo se encuadra en una "guerra total" llena de "atrocidades en ambos bandos".

El PP desvincula esta visita con la moción discutida en la comisión de Justicia y reivindica que se trata de un acto a nivel institucional entre el Senado y la casa de Juntas vasca.

La visita comienza el miércoles 11 en Bilbao, donde la delegación del Senado mantendrá un encuentro con Pedro Luis Uriarte, Presidente Comunidad Concierto y primer consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. Para el día siguiente, jueves 12, los senadores se desplazarán hasta Gernika donde serán recibidos por la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. Allí acudirán a un seminario y firmarán en el libro de Honor de la institución.

TODOS MENOS ERC ACUDIRÁN A LA VISITA

De hecho, el PP enviará una nutrida delegación con el presidente de la Comisión de Justicia, Manuel Altava, a la cabeza. También irá el vicepresidente primero, Juan Ramón Represa, y el secretario primero, Jorge Alberto Rodríguez, de la comisión. A ellos se sumará la portavoz de Justicia, Esther Muñoz de la Iglesia, el presidente del Partido Popular de Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, y los senadores Cristina Ayala, Joel Delgado, Miguel Ángel Ramis y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, María Auxiliadora Pérez y Nuria Guijarro .

Por el PSOE, acudirán el portavoz en la comisión, Tontxu Rodríguez, que se circunscribirá al acto en Gernika, la vicepresidenta segunda de la Mesa de Justicia, Fuensanta Lima, y la senadora María José Fernández Muñoz.

Por parte de Unidos Podemos está confirmada la presencia del portavoz en Justicia, Joan Comorera, del PNV acudirá el portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, mientras que por el PDeCAT se desplazará su portavoz en la comisión, Beth Abad. En el Grupo Mixto se espera que Compromís ceda su puesto a Jon Iñárritu, senador de Bildu.

Mientras, ERC será la única formación del Senado que eludirá la visita al entender que la situación en Cataluña no invita a participar de este tipo de eventos institucionales.