Delgado formará a los operadores jurídicos en Igualdad: "No hacerlo supone continuar impartiendo una Justicia parcial"

Dolores Delgado, ministra de Justicia
CONGRESO
Publicado 11/07/2018 18:28:32CET

Estudiará que las víctimas de agresión sexual sean consideradas como víctimas de violencia de género

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha propuesto cumplir con el Pacto de Estado contra la violencia de género formando a todos los operadores jurídicos en materia de Igualdad. "No hacerlo supondrá que continuemos impartiendo una Justicia deficiente y parcial que trata igual a los que son desiguales y se aleja de la equidad a la que debemos aspirar como sociedad avanzada", ha señalado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, en donde ha informado de las líneas de trabajo de su departamento, Delgado ha señalado que, aunque la legislación española contempla la necesidad de formación de los operadores jurídicos en materia de género e igualdad, estas normas "son muy poco conocidas y estudiadas".

"A día de hoy solo quienes están destinados en los juzgados especializados de violencia de género cuentan con alguna formación en este sentido", ha reconocido la titular de Justicia, quien ha apuntado que tanto jueces, como fiscales, letrados de la administración, forenses o abogados, "deben contar con esta formación como instrumento clave para identificar los estereotipos de género que pueden llevarles a caer en la trampa de un análisis inequitativo".

Para Delgado, "cada caso que se ve en un juzgado o tribunal es distinto" y debe analizarse "de manera individualizada" y los responsables deben tener "la formación necesaria para poder tener en cuenta el resultado diferente que la aplicación de una determinada norma puede tener sobre hombres y mujeres a la hora de identificar situaciones en las que haya desigualdad".

En su intervención, la ministra no se ha referido directamente al caso de 'La Manada', pero ha señalado que se han producido "ejemplos recientes de resoluciones judiciales" que han "provocado una reacción social sostenida". Además, ha destacado las "justas demandas" que, a su juicio, se evidenciaron el último 8 de marzo y que "no puede pasar desapercibidas" para el Gobierno.

"Una sociedad que recibe el grito unánime de más de la mitad a de sus integrantes debe ponerse en terapia de forma urgente", ha indicado Delgado, para señalar que, ante esta situación Justicia propondrá la creación de un Centro de Estudios Jurídicos que coordine los programas conjuntos en materia de género, con la preparación y capacitación de los operadores y operadoras de Derecho.

UNA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Así se lo transmitiremos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su presidente, para que tenga su reflejo, en la medida de lo necesario, en la Escuela Judicial y en sus programas de formación", ha insistido.

Del mismo modo, Delgado ha señalado que encargará a un grupo de expertas una relectura desde una perspectiva de género de la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Queremos adelantar la formación de un grupo transversal que estudie esos mismos ámbitos referidos a los derechos y desigualdades de la comunidad LGTBI en relación con los demás colectivos", ha apuntado.

Además, ha explicado se ha ampliado el encargo que se realizó a la Sección Penal de la Comisión General de Codificación sobre la posible reforma del Código Penal y se ha prorrogado al 15 de noviembre el plazo para la finalización de sus trabajos. "Queremos que analice no sólo el encargo inicial de estudiar una reforma del Código Penal respecto a delitos contra la libertad sexual, sino también si resulta necesaria la modificación de otras normas", ha explicado.

El Gobierno, además, estudiará considerar a las víctimas de agresión sexual como víctimas de violencia de género lo que, según ha indicado, permitiría otorgarles el derecho de asistencia jurídica gratuita previsto en la ley integral e implicaría la obligatoriedad de aplicar la ley integral en estos supuestos, con toda su batería de medidas, entre ellas la labor de asesoramiento previo y acompañamiento.

REORGANIZAR LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

"Esta propuesta está ya prevista en la nueva ley de asistencia a víctimas", ha declarado la ministra, quien ha señalado es "necesaria", tanto su puesta en marcha, como el desarrollo de oficinas de asistencia a víctimas que, aunque es materia competencia de las comunidades autónomas, se podría llevar a cabo en territorio ministerial.

En cuanto a los juzgados especializados en violencia de género, Delgado ha reconocido deficiencias, para lo que da dos "soluciones" para las que no se necesita un aumento significativo de los recursos: concentrar varios juzgados de violencia en uno solo, comarcalizando y especializando la respuesta; o en aquellos partidos judiciales en los que existe más de un juzgado de instrucción, atribuir a uno de ellos, en exclusiva la competencia sobre la violencia de género.