Denuncian "discriminación" de guardias civiles con permisos de maternidad

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 18:01

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "discriminación" que "ampara" la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, sobre el colectivo "minoritario" de mujeres guardias civiles y, en particular, de aquellas que son madres. Además, ha extendido la responsabilidad al Ministerio del Igualdad por "tolerar" estos "atropellos".

La AUGC en un comunicado ha advertido de las discriminaciones por embarazo que terminan en bajas psicológicas como "única forma" de conciliación de la vida laboral y familiar y ha criticado el "trato desigual y desfavorable" relacionado con la maternidad que sufren las agentes. Además, ha reclamado que se incluya la formación en materia de género e igualdad en las academias del Instituto Armado.

"Desde AUGC estamos detectando bajas psicológicas femeninas debido a la carencia más absoluta de normativa adecuada a la conciliación familiar o a la no aplicación de la trasladada del Estatuto del empleado público", ha afirmado la asociación, que denuncia que cuando las guardias civiles son madres se enfrentan a "un problema" al no tener "medidas de conciliación reales".

La organización ha mantenido que, en mayor medida, las agentes que trabajan en especialidades como Policía Judicial o información sufren un "handicap" cuando son madres. "Lo más sangrante es que estas trabajadoras quieren seguir trabajando y se las alienta para que no sea así", ha añadido en la nota, donde subraya que el "efecto dominó" de las discriminaciones conduce a "perder una especialidad o no acceder a ella".

Por todo ello, la Secretaria de la Mujer María Pilar Villacorta ha exigido que la Dirección General de la Guardia Civil aplique medidas activas y disponga una normativa adaptada a la "realidad laboral" que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres guardias civiles y que revise los casos de "flagrante" discriminación.

En este contexto, ha sostenido que el Ministerio de Igualdad es "sabedor" de "estos atropellos" y ha denunciado que "tolere" estas discriminaciones. "Entendemos que a pesar de que la Guardia Civil parece ocupar la tercera división del sistema funcionarial también nos ampara dicha autoridad", ha concluido.