Actualizado: martes, 28 febrero 2017 12:43

Detecta carencias de personal y medios en muchos juzgados y destaca dilaciones en procesos de familia y la jurisdicción social

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo por dilaciones indebidas en procedimientos judiciales descendieron en 2012, según señala la institución en su Memoria Anual, hecha pública este martes

Según los datos reflejados, los retrasos judiciales --relacionados habitualmente con una falta de medios personales y materiales-- son el problema de la Justicia que más ocupa al Defensor.

En 2016 se han recibido, en concreto, 79 quejas sobre demoras judiciales en la jurisdicción civil frente a las 84 del año anterior; 34 en la penal (41 el año anterior); 11 en la contencioso-administrativa (12 el año anterior); 12 en lo social (26 el año anterior) y 5 mercantiles (13 el año anterior). La cifra total asciende a 141 quejas, frente a las 176 de 2015, 172 de 2014 y las 166 de 2013.

"Hay una clara tendencia a la baja este año, mientras que en los anteriores se mantenía el número de quejas más o menos constante", señala la Memoria que también detecta un descenso de quejas formuladas por discrepancias respecto a resoluciones. El descenso en este segundo ámbito es "muy notable" y alcanza el 29 por ciento menos que en años anteriores.

En opinión del Defensor, esta tendencia que se produce por primera vez en 2016 puede deberse al uso cada vez más habitual del portal web institucional, en el que se explica que no es posible su intervención cuando se discrepa de una decisión judicial.

También han descendido las quejas planteadas por el funcionamiento del turno de oficio de la abogacía respecto a las que se han recibido 39, 11 menos que el año anterior. Sobre el funcionamiento de los colegios y particularmente cuando un ciudadano se dirige a ellos quejándose, a su vez, de la actuación profesional de algún abogado, se han recibido 26 quejas, justo la mitad que en 2015.

PROBLEMAS EN PROCESOS DE FAMILIA

Entre los problemas detectados, la Memoria señala los retrasos en procesos de familia, muchas veces vinculados al colapso de los equipos psicosociales o los puntos de encuentro familiar. También destaca las carencias de personal y medios materiales de muchos juzgados,
que obligan a adoptar decisiones sobre planes de refuerzo, no siempre suficientes para abordar con éxito las carencias.

El Defensor del Pueblo, matiza que ha debido esperar a los dos últimos meses del ejercicio para formular algunas recomendaciones sobre creación de juzgados, fundadas en datos y propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que el Gobierno, en funciones desde el 21 de diciembre de 2015 al 3 de noviembre de 2016, ha sostenido que no podía siquiera considerarlas.

"Por el contrario, ha sido completa la normalidad en el ámbito de la Administración autonómica, y se han formulado propuestas en materia de
Justicia en consonancia con sus competencias específicas sobre medios materiales y personal auxiliar.

La memoria califica como "inaceptables" las dilaciones en la jurisdicción social, dados los bienes jurídicos en juego y la vulnerabilidad de los afectados. No son aceptables demoras de dos años para la celebración de una vista en Madrid o de tres años en Sevilla, destaca como ejemplos.

QUEJAS DE JUZGADOS

El informe anual del Defensor del Pueblo recoge también quejas concretas planteadas por órganos judiciales como la efectuada desde los juzgados del partido judicial de Estepa que se enfrenta a una "abrumadora" carga de trabajo, según concluye el informe solicitado al Consejo General del Poder Judicial.

A su vez, la juez decana de dicho partido judicial denunció escasez de medios personales disponibles (carecen de servicio de Fiscalía y médico forense propio, por lo que son dependientes de los de Marbella) y dijo que las condiciones de las instalaciones eran "inadecuadas e insalubres".

El informe recoge también la problemática de la escasa formación que reciben los funcionarios interinos cuando acceden por primera vez a un órgano mientras que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía destacó que en la selección de personal se aplican rigurosamente los criterios establecidos en la normativa de la bolsa de sustituciones, sin que "en ningún caso" se apliquen criterios discrecionales en su selección.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

El defensor dedica un apartado a la Audiencia Provincial de Madrid -de la que ya se expusieron quejas en la memoria de 2015-- y se formulan recomendaciones como la de centralizar todas las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid en una misma sede y acondicionar las futuras instalaciones para que se pueda asumir el desafío tecnológico que presenta el Plan 2015.

El informe recoge también problemas estructurales en los Juzgados de lo Mercantil de Murcia -que cuenta con un volumen de asuntos que duplica el indicador fijado por el CGPJ-- y los juzgados de Lo Penal de Alicante para los que el Defensor del Pueblo pide que se refuerce la Oficina Judicial del mismo y la creación de cuatro nuevos juzgados con el fin de ampliar la planta, aunque esta última solicitud fue rechazada por el Ministerio de Justicia.

No obstante, para paliar estas deficiencias, se acordó la creación de una Unidad Judicial de Refuerzo para los juzgados de lo Penal de Alicante, consistente en proponer al magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrevieja, como juez de esta medida.

"CLARAMENTE DESBORDADOS" POR LA CARGA DE TRABAJO

El defensor destaca además otras quejas de juzgados alicantinos, en concreto el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Villajoyosa, debido a la elevada carga de trabajo que soporta, y el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Torrevieja, "claramente desbordado" también por la entrada masiva de asuntos.

La memoria recoge fallos en las grabaciones y el sistema técnico de los Juzgados de Ibiza y expone que en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera son necesarias "medidas de apoyo para paliar la grave situación actual".

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