El desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas se adelanta al 26 de mayo en Logroño

Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 26/03/2018 11:12:32 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará finalmente el próximo día 26 de mayo en Logroño, adelantándose un día a la fecha inicialmente anunciada por el Ministerio de Defensa, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

La parada militar, acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, será presidido por los Reyes Felipe y Letizia. Su fecha de celebración ha sufrido esta ligera variación debido a una planificación de calendario entre el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Defensa.

Será el segundo año consecutivo que el desfile se celebre fuera de Madrid, después de que entre 2012 y 2016 se organizara en la capital como consecuencia de los recortes en su presupuesto a los que obligó la crisis económica.

En la pasada edición de 2017, Guadalajara fue la localidad que acogió el desfile terrestre y aéreo, recuperando la tradición de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares de España y así acercar a los militares a más ciudadanos. En la edición de 2012 fue Valladolid la ciudad elegida para los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas.

Según recuerda el Ministerio, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, "con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

El Día de las Fuerzas Armadas habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al 30 de mayo festividad de San Fernando, y que gira en torno a un gran desfile militar.

HACER VISIBLE LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Además de servir como homenaje, se trata de una conmemoración que contribuye a hacer visible la labor que el Ejército y la Armada desarrollan en defensa de los valores recogidos en la Constitución; dando a conocer el trabajo diario y la misiones especiales que llevan a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En La Rioja, las Fuerzas Armadas cuentan con el Batallón de Helicópteros de Maniobra III del Ejército de Tierra, en el Aeródromo de Recajo, más conocido por el nombre de Agoncillo.

Equipado con los AS-532 Cougar (HT.27) y UH-1H (HU.10), las posibilidades de este batallón abarcan un gran espectro de misiones como las de maniobra, de apoyo logístico, de mando y control, de guerra electrónica, de inteligencia y de apoyos para el fuego.